Johnson no tendría mayoría parlamentaria tras las elecciones del Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / RR SS
Boris Johnson, primer ministro. RR SS.
De acuerdo a los últimos sondeos, el Partido Conservador reduciría su cantidad de escaños en la Cámara de los Comunes. Esta situación complicaría la ejecución del Brexit al primer ministro. 
Johnson no tendría mayoría parlamentaria tras las elecciones del Reino Unido

Las elecciones legislativas en el Reino Unido podrían dar un giro inesperado. Si bien se conoce que el primer ministro, Boris Johnson, parte como claro favorito para imponerse sobre sus demás rivales, el panorama no se vería reflejado en la distribución de los escaños en la Cámara de los Comunes. De acuerdo a una reciente encuesta publicada por YouGov, el Partido Conservador vería reducida su cantidad de parlamentarios en 28 diputados. Es decir, los tories serían 339 de los 650 representantes del hemiciclo. 

Mientras que la cantidad que le correspondería al Partido Laborista, quien apela al milagro con Jeremy Corbyn, tendría 231 escaños. En términos políticos, la agrupación izquierdista sería un contrapeso importante a los conservadores, quienes pretendían controlar la Cámara para que sus planes para la ejecución del Brexit, en enero del 2020, no se vean peligro. De hecho, los laboristas se ha comprometido a celebrar un nuevo referendo para determinar la salida de la Unión Europea y a la renacionalización de servicios públicos y del tren.

En base a dicho panorama sobre la falta de mayoría parlamentaria de Johnson, la repercusión se dio en el valor de la libra esterlina que cayó con fuerza justo después de la encuesta, llegando a cotizar a 1,3107 dólares, un desplome de más de un 0,5%, aunque luego logró reducir algo la caída. 

“Sólo digo a todo el mundo que hay un riesgo muy real de que mañana nos encontremos con otro parlamento fragmentado, lo que significa más deriva, más vacilación, más retraso, más parálisis para este país”, ha señalado Johnson en el filo del cierre de sus actividades proselitistas para los comicios de este jueves. 

Como sea, el tramo final de la campaña británica se agitó en los últimos días. Corbyn intentó poner en jaque a Johnson al deslizar que el Servicio Nacional de Salud (NHS) estaba siendo negociado  con EE UU. El líder laborista dijo que Washington elevaría los precios de los medicamentos como parte de un acuerdo comercial posterior al Brexit. Sin embargo, ese no fue el único dardo lanzado. También agregó que el real interés de Londres por salir Bruselas apuntaba a las consecuencias que habría sobre la economía de Irlanda del Norte y la amenaza a sus exportadores. 

Los comicios legislativos de este jueves en el Reino Unido marcará un antes y después para lo que viene en la ejecución del Brexit. El 48 por ciento de británicos que votaron por permanecer en la UE hace tres años y medio es que sólo el Partido Liberaldemócrata levanta la bandera de Europa. Sin embargo, esta agrupación ha decidido no participar de la polarización electoral que se vive en Londres. @mundiario

Comentarios