Johnson presenta nuevas propuestas a la UE para concretar el Brexit

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

El primer ministro británico envió unos nuevos documentos a Bruselas para agilizar la salida del bloque sí o sí antes del 31 de octubre. Sin embargo, funcionarios de la UE no estiman grandes avances en el tema.

Johnson presenta nuevas propuestas a la UE para concretar el Brexit

Boris Johnson sigue en su objetivo de cumplir con la salida del Brexit sí o sí el próximo 31 de octubre. El primer ministro del Reino Unido envió una serie de nuevas propuestas a la Unión Europa (UE) para agilizar su propuesta. Sin embargo, funcionarios de Bruselas, citados por la agencia Reuters, han considerado que las ideas para acabar con el bloqueo político no aportan prácticamente nada.

De hecho, Francia dijo que se está acabando el tiempo para lograr un acuerdo sobre el Brexit y que Londres debe presentar algo concreto en los próximos días si esperar cerrar un pacto con los líderes de la UE en la cumbre del 17 y 18 de octubre. Sin embargo, la situación parece que no causa tanta preocupación en algunos funcionarios de la Administración de Johnson.

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que Londres no tiene prisa para cumplir las solicitudes de la UE sobre propuestas específicas escritas e instó a los otros 27 estados miembro a ser flexibles y creativos para lograr un acuerdo.

“¿Para qué arriesgarse a concretar un resultado indeseable en noviembre cuando ambas partes pueden trabajar juntas hasta diciembre de 2020?”, dijo Barclay en Madrid. “Nos arriesgamos a quedar atrapados en un juego de suma cero y eso llevará a resultados de suma cero”.

El entrampamiento político lo ha recalcada, una vez más, la Unión Europea este miércoles. Bruselas ha dicho que Londres se dirige a un nuevo fracaso para concretar el Brexit debido a que no presenta propuestas sobre cómo resolverá el problema de la frontera con Irlanda estaba lejos de propiciar un acuerdo.

Irlanda es miembro de la UE, pero Irlanda del Norte -en la misma isla- es parte de Reino Unido, por lo que el límite entre ambos será la frontera de Reino Unido con la UE después del Brexit. Como sea, si ocurre una salida salvaje de Bruselas, el impacto en Londres se reflejaría en el comercio, el suministro de medicinas, los alimentos frescos y posibles disturbios públicos. @mundiario

Comentarios