Johnson afronta una grave crisis en su Gobierno por el Brexit

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. / RR SS
Boris Johnson, primer ministro. RR SS.

El primer ministro del Reino Unido se enfrenta a un sector de su Gabinete que no está de acuerdo con su idea de salir de la Unión Europea sin acuerdo este 31 de octubre.

Johnson afronta una grave crisis en su Gobierno por el Brexit

Boris Johnson enfrenta una grave crisis en su Gobierno a pocos días de cumplirse su plazo para ejecutar el Brexit. El primer ministro del Reino Unido estaría enfrentado a un sector de su gabinete que rechaza su idea de salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo este 31 de octubre. De acuerdo al rotativo ingles Times, los ministros de Johnson renunciarían en los próximos días debido a que la situación resulta insostenible.

La secretaria de Cultura, Nicky Morgan, el ministro para Irlanda del Norte, Julian Smith, el secretario de Justicia, Robert Buckland, el ministro de Salud, Matt Hancock, y el fiscal general, Geoffrey Cox, son los candidatos a abandonar a Johnson, quien ha responsabilizado a la UE ante el evidente fracaso de las negociaciones para dejar Bruselas. Además, según el Times, un grupo de legisladores conservadores renunciarían si el primer ministro ejecuta un Brexit desordenado.

“El gabinete establecerá la estrategia, no dirigentes no elegidos. Si esto es un intento de hacerlo, entonces fracasará”, señaló un ministro al rotativo. En esa línea, también se indicó que al menos 50 miembros del partido conservador en el Parlamento se rebelarán contra un manifiesto para unas elecciones generales en el que se comprometen buscar un Brexit sin acuerdo. No descartan postularse como independientes.

Como sea, la crisis política en el Reino Unido por ejecutar el Brexit se agudizó tras las acusaciones de la UE sobre que la Administración de Johnson sigue un “estúpido juego de culpabilidades”. Cabe recordar que, este martes, la agencia Reuters recogió un dato de Downing Street que enfatizaba poco probable que se llegará a un acuerdo para salir de la UE. @mundiario

Comentarios