Johnson alarga su diferencia con Corbyn en las elecciones del Reino Unido

Boris Johnson. / bbc.co.uk
Boris Johnson. / bbc.co.uk
El primer ministro le saca una ventaja de 14 puntos al líder laborista en los comicios del próximo 12 de diciembre. De nada ha valido poner en el conflicto del Brexit en la campaña. 
Johnson alarga su diferencia con Corbyn en las elecciones del Reino Unido

Las elecciones legislativas en el Reino Unido parece que ya están resultas. El primer ministro, Boris Johnson, sería el absoluto ganador este 12 de diciembre debido a que ha alargado su diferencia de cinco a 14 puntos sobre el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien intentó colocar el asunto del Brexit en la recta final del proceso. 

De acuerdo a la cadena de televisión ITV, los Conservadores obtendrían un 45 por ciento de los votos frente a un 31 por ciento para los laboristas. Sobre la representación en la Cámara de los Comunes, la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido da a los conservadores una mayoría absoluta de sólo dos escaños, 326 frente a los 231 de los laboristas y el resto repartido entre las diferentes facciones. 

Como se recuerda, Corbyn reveló el viernes pasado un documento secreto del gobierno británico sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE) previsto para enero del 2020. Allí se destaca que el real interés de Johnson para que Londres se aleje del bloque comunitario: las consecuencias que habría sobre la economía de Irlanda del Norte y la amenaza a sus exportadores. 

En el documento, presentado por Corbyn, se apunta que los exportadores tendrían que hacer declaraciones aduaneras cuando trasladen bienes entre Irlanda del Norte y Reino Unido y esas nuevas barreras serán “altamente perjudiciales” para la economía de Irlanda del Norte. Además, el análisis advierte que un 98% de las compañías norirlandesas que exportan a Gran Bretaña son pequeñas y medianas.

Sin embargo, el primer ministro le respondió en el último debate. “Nuestra gente quiere pasar página”, ha dicho Johnson. El líder del Partido Conservador ha garantizado una rápida implantación del Brexit el próximo 31 de enero en caso de conseguir revalidar la jefatura del Gobierno. 

“La alternativa”, ha remachado, “es un Parlamento sin mayoría y de una coalición entre Corbyn y el SNP (Partido Nacionalista Escocés), es decir, el caos que traerán dos referéndums, uno sobre la UE y otro sobre la independencia de Escocia”.

El final de la campaña electoral, entonces, apelan a todas las estrategias. Para el Conservador, la consecución del Brexit. Para el Laborista, hablar de Europa lo menos posible. El problema para el 48 por ciento de británicos que votaron por permanecer en la UE hace tres años y medio es que sólo el Partido Liberaldemócrata levanta la bandera de Europa. Sin embargo, esta agrupación ha decidido no participar de la polarización electoral que se vive en el Reino Unido. @mundiario

Comentarios