Los jesuitas admiten abusos sexuales a 118 víctimas desde 1927

Un religioso orando. Pexels. (1)
Un religioso orando. / Pexels.
La primera investigación interna de la Iglesia en España revela que 96 jesuitas abusaron sexualmente de 81 menores (en colegios principalmente) y 37 adultos entre 1927 y 2020.
Los jesuitas admiten abusos sexuales a 118 víctimas desde 1927

La Compañía de Jesús destapa una trama de abusos sexuales de casi un siglo: los jesuitas han admitido que al menos 96 miembros de su orden abusaron de 118 víctimas entre 1927 y 2020. La primera investigación interna de la Iglesia en España arroja datos estremecedores: la lista de víctimas está conformada por 81 menores y 37 adultos, que fueron agredidos principalmente en colegios o instituciones religiosas.  

El documento, que fue presentado este jueves como resultado de una investigación de dos años, revela que la mayoría de las víctimas de los jesuitas fueron varones menores de edad (46 en total) y mujeres adultas; y en un 20% de los casos hubo abusos con reincidencia, lo que duplica el número de personas que han sufrido vejaciones sexuales.

Los datos que respaldan la investigación  

La congregación ha detallado que la investigación está respaldada por los datos de sus archivos, la información de los medios, las declaraciones de los trabajadores internos, y, por supuesto, por los testimonios de las víctimas, que han decidido comunicarse con ellos voluntariamente para dar a conocer la pesadilla que vivieron.

El informe califica como abuso las conductas que van “desde el lenguaje impropio o provocaciones, a los tocamientos (estos son la mayor parte de los casos de los que tenemos constancia) y en algún caso relaciones sexuales”.

Sin embargo, la orden religiosa ha evitado proporcionar detalles sobre la identidad de los responsables, alegando que del casi centenar de abusadores solo 25 continúan con vida. De estos, solo 17 fueron acusados de abuso de menores, 4 abandonaron la Compañía de Jesús y otros 15 fueron exculpados por los tribunales o en procesos canónicos. 

 

Las comunidades autónomas con más casos de abusos a menores

La investigación interna de la Iglesia en España expone que la comunidad autónoma con más casos de abusos a menores es Andalucía: en total 14 casos han quedado registrados. Le siguen de cerca Cataluña (10), País Vasco (10), Madrid (8), Navarra (6), Asturias (3) y Castilla y León (3). Aunque la orden tampoco ha brindado detalles decisivos como los municipios, parroquias, colegios o seminarios en los que tuvieron lugar los casos.

“Hemos querido encontrar un equilibrio entre evitar una caza de brujas y enviar el mensaje de que las posibles víctimas se fíen de la voluntad de buscar la verdad de la Compañía”, han puntualizado al diario El País. “Sentimos el dolor de las víctimas, provocado por algunos compañeros nuestros. Sentimos las ocasiones en que no se escuchó a quien quería respuestas y en que se afrontaron de manera insuficiente acusaciones que deberían haber supuesto medidas tajantes”, expone el documento. “Los abusos a menores y personas adultas en la Iglesia y en la sociedad han sido durante demasiado tiempo una realidad mal entendida y gestionada”.

“Ayudas económicas” para las víctimas

Otra de los datos relevantes que ha sacado a la luz esta investigación es que los jesuitas pagaron “una ayuda económica” a siete de las víctimas. La congregación reconoce que el dinero fue entregado pensando en terapias o apoyo, pero han dejado claro que no las consideran indemnizaciones, porque nunca hubo un proceso judicial de por medio.

Por su parte, la asociación nacional de víctimas de abusos a menores Infancia Robada, ha reiterado que aunque el inédito paso que ha dado Compañía es crucial para frenar la red de abusos sexuales en la Iglesia española, también es “insuficiente” porque las cifras son “ridículas”. “Se olvidan de que las víctimas no denuncian cuando quieren, solo cuando pueden, y en 1927 nadie podría denunciar algo así. Valoramos el esfuerzo de los jesuitas en bucear en el pasado, en informar de datos y estadísticas, pero esto debe ser considerado como solo un inicio liviano de algo más: reconocimiento y reparación. Asumir responsabilidades de facto y entablar una vía de comunicación con sus víctimas para depurar culpas y proceder a sanciones e indemnizaciones”, ha declarado Juan Cuatrecasas, presidente de la asociación.

“No fuimos nosotros quienes dimos a conocer los abusos, fueron las personas que los sufrieron, y debemos agradecerles que dieran este paso. La respuesta básica que debemos dar es: creemos en lo que decís. Debemos poner el foco no en la defensa de la institución, sino en el reconocimiento de las víctimas. Con verdad, reparación y justicia”, concluyó Antonio Allende, delegado de educación de los jesuitas. "Quedan por delante procesos de respuesta, sanación y reparación para ayudar a quienes sufrieron abusos a seguir adelante. Seguimos trabajando en esa dirección". @mundiario

Comentarios