Japón: incluso el consumo ligero de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer

Chica bebiendo alcohol. / Pexels.com.
Chica bebiendo alcohol. / Pexels.com.
En un nuevo estudio realizado en Japón, incluso el consumo de alcohol de leve a moderado se asoció con un riesgo elevado de cáncer.
Japón: incluso el consumo ligero de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer

En un estudio realizado en Japón, incluso el consumo de alcohol de leve a moderado se asoció con un riesgo elevado de cáncer. En el estudio publicado temprano en línea en CANCER, una revista revisada por pares de la American Cancer Society, el riesgo general de cáncer parecía ser el más bajo con un consumo de alcohol cero.

Aunque algunos estudios han relacionado el consumo limitado de alcohol con menores riesgos de ciertos tipos de cáncer, incluso el consumo leve a moderado se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer en general. Para estudiar el tema en Japón, Masayoshi Zaitsu, médico de la Universidad de Tokio y Harvard T.H, junto a sus colegas examinaron la información 2005-2016 de 33 hospitales generales en todo Japón. El equipo examinó los datos clínicos de 63.232 pacientes con cáncer y 63.232 controles emparejados por sexo, edad, fecha de ingreso al hospital y hospitalización. Todos los participantes informaron su cantidad diaria promedio de unidades de alcohol estandarizadas y la duración de la bebida. (Una bebida estandarizada que contenía 23 gramos de etanol era equivalente a una taza de 180 mililitros (6 onzas) de sake japonés, una botella de 500 mililitros (17 onzas) de cerveza, un vaso de 180 mililitros (6 onzas) de vino, o una taza de 60 mililitros (2 onzas) de whisky.

El riesgo general de cáncer parecía ser el más bajo con cero consumo de alcohol, y había una asociación casi lineal entre el riesgo de cáncer y el consumo de alcohol. La asociación sugirió que un nivel bajo de consumo de alcohol en un punto de 10 años de bebida (por ejemplo, una bebida por día durante 10 años o dos bebidas por día durante cinco años) aumentaría el riesgo general de cáncer en un cinco por ciento. Aquellos que bebieron dos o menos bebidas por día tenían un riesgo elevado de cáncer, independientemente de cuánto tiempo habían consumido alcohol. Además, los análisis clasificados por sexo, conductas de beber / fumar y clase ocupacional mostraron principalmente los mismos patrones.

El riesgo elevado parece explicarse por el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol en sitios relativamente comunes, como el colorrecto, el estómago, el seno, la próstata y el esófago.

"En Japón, la causa principal de muerte es el cáncer", dijo el Dr. Zaitsu. "Dada la carga actual de la incidencia general de cáncer, deberíamos alentar aún más la promoción de la educación pública sobre el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol".   @mundiario

 

 

Comentarios