Jair Bolsonaro reconoce por primera vez la victoria de Joe Biden en EE UU

Jair Bolsonaro. / FB Jair Messias Bolsonaro
Jair Bolsonaro. / FB Jair Messias Bolsonaro

El presidente brasileño se había rehusado a reconocer el triunfo del demócrata debido a que pensaba que Donald Trump podría revertir el resultado en los tribunales. 

 

Jair Bolsonaro reconoce por primera vez la victoria de Joe Biden en EE UU

Jair Bolsonaro ha tenido que, oficialmente, abandonar a Donald Trump. El presidente de Brasil reconoció este lunes la proclamación del demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Bolsonaro era uno de los políticos de la región que se había rehusado a felicitar al nuevo mandatario norteamericano. 

“Saludos al presidente Joe Biden, mis mejores deseos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo ‘la tierra de los libres y el hogar de los valientes’”, escribió el mandatario en un primer mensaje en las redes sociales.

“Estoy dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno y seguir construyendo la alianza Brasil-Estados Unidos, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó.

La decisión de Bolsonaro para no reconocer a Biden ya había creado una pequeña crisis en el Gobierno brasileño. El vicepresidente, Hamilton Mourao, había dicho este mismo martes que no sabía qué faltaba para que el presidente saludara al demócrata del que es uno de los mayores socios comerciales de Brasil. 

”No sé”, dijo Mourao en una lacónica respuesta a un periodista que le indagó sobre el asunto, después de que la victoria de Biden fuera confirmada por el Colegio Electoral de Estados Unidos, a pesar de que el mandatario saliente, Donald Trump, insiste en contestar el resultado.

Tras esa decisión del Colegio Electoral, otros mandatarios que todavía se mantenían reacios a reconocer la victoria de Biden, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el ruso Vladimir Putin, que enviaron este martes sendos mensajes de felicitación al presidente electo.

Pero, en el caso de Bolsonaro, había afirmado que debía esperar a que se confirmase si, como aún sostiene Trump sin prueba alguna, hubo algún tipo de fraude en el proceso. Finalmente se descartó esa posibilidad en los tribunales norteamericanos. @mundiario

Comentarios