La izquierda en Francia ya tiene un candidato presidencial: Benoit Hamon

Benoit Hamon 730px
Benoit Hamon. / @benoithamon

Hamon fue viceministro  y ministro de Educación. Dejó el gobierno en 2014. Encabezó a un grupo de legisladores socialistas que se oponían a las políticas económicas del gobierno.

La izquierda en Francia ya tiene un candidato presidencial: Benoit Hamon

El candidato socialista Benoit Hamon se impuso este domingo como ganador de las primarias de izquierda en Francia frente al ex primer ministro Manuel Valls, con lo cual se convirtió en candidato oficial a las elecciones presidenciales. De acuerdo con los resultados del escrutinio, en el 60 por ciento de los colegios electorales, Hamon consiguió el 58,65 por ciento de los votos, bien por delante de Valls, ubicado con 41,35.

El vencedor de la contienda dijo: "Gracias votantes de la izquierda por haberme elegido, por su voto, una considerable fuerza para las próximas peleas".

Su propuesta más comentada es un "ingreso universal" de 750 euros (800 dólares) que se concedería gradualmente a todos los adultos

Aunque se trata de datos preliminares, la diferencia entre los dos aspirantes se considera ya irreversible. Durante meses Valls fue presentado como el favorito para vencer en las primarias de izquierda, pero a raíz de los debates televisados Hamon logró una dinámica creciente de apoyo que lo llevó finalmente a la victoria. Por otro lado, la alta autoridad para las primarias informó que hasta ahora se contabiliza una participación superior a 1,1 millones de personas, teniendo en cuenta el 60 por ciento de las mesas de voto.

A través de su red social Twitter, el socialista, dijo: "Gracias a todos y todas. A continuar batiendo el corazón valiente de Francia y construir juntos un futuro deseable". Además, añadió que "a pesar de las diferencias, las fuerzas de izquierda no fueron nunca tan cercanas en términos de ideas. Vamos a estar juntos".

Hamon era el favorito, consiguió el primer sitio y 36% de los votos en la primera vuelta. Él plantea una "alternativa izquierdista determinada y optimista". Su propuesta más comentada es un "ingreso universal" de 750 euros (800 dólares) que se concedería gradualmente a todos los adultos.

Ahora cuenta con el respaldo de otro candidato de izquierda, Arnaud Montebourg, eliminado de la contienda con el 17,5% de los votos, en la ronda inicial.

Hamon, en el cierre de su campaña. / Facebook

Comentarios