Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque. / RTVE
Iván Duque. / RTVE

Más de 36 millones de colombianos acudieron a las urnas, en la segunda vuelta, y el candidato del Centro Democrático se hizo con la victoria. Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Con el 98,20% de las mesas escrutadas, superaba el 54% de los votos frente al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Iván Duque, presidente de Colombia

Colombia se viste de azúl, eligió la Derecha. El Caribe, el Eje Cafetero y el Centro Oriente colombiano han sido decisivos para la victoria del líder del Centro Democrático. El ganador, Iván Duque, abogado, representa a la derecha; trabajó en Washington como consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido senador y asesor en el Ministerio de Hacienda. Su discurso se ha centrado en un cambio del modelo económico bautizado como “economía naranja”, básicamente contempla medidas para el emprendimiento y la industria creativa. Sus principales propuestas consideran el control del gasto público, reducir la evasión tributaria, incentivar el emprendimiento y aumentar la equidad.

Aupado por los partidos tradicionales, que tras la primera vuelta dieron su respaldo al líder de la derecha; Duque llega a la presidencia con el respaldo de la mayoría de los colombianos. Su triunfo es también la victoria de los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana quienes han sido sus principales valedores en contra del partido liderado por Juan Manuel Santos y del Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC.

Esta es la tercera victoria de Duque, tras ganar el primer envite en la primera vuelta y, si se tiene en cuenta que el llegar a la presidencia de la República se entiende como el clamor de los colombianos por modificar el Acuerdo de Paz, un factor decisivo en la dura campaña electoral. Se ratifica aquel 'No' en el plebiscito en el que casi la mitad de los colombianos rechazaron el Acuerdo sellado por Juan Manuel Santos. Ganó “la paz con justicia”, que Duque ha proclamado en campaña.

El Centro Democrático es contrario a que el Congreso esté representado por guerrilleros que no pagaron por sus crímenes. Duque pretende revocar la Jurisdicción Especial de Paz. No se trata de querer que el Acuerdo de Paz salte por los aires; sin embargo; la impunidad debe ser subsanada, es el clamor de la mayoría. Que la justicia recaiga en los culpables por crímenes de lesa humanidad.

El nuevo Gobierno deberá afrontar otros grandes problemas: el país está inundado en coca, sobre todo en las zonas de frontera. Ante ello, Duque ha manifestado la necesidad de fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacer frente a las organizaciones criminales.

Por otra parte, Colombia no tiene capacidad de afrontar la llegada de casi un millón de venezolanos que han cruzado la frontera de la dictadura de Maduro. Venezuela, la Siria latinoamericana que ha convertido a Colombia en la Turquía latina acogiendo a miles de inmigrantes en un éxodo masivo que parece no tener fin.

"Pienso que hoy será un día histórico. Cuando se habla de la historia siempre se habla de las posibilidades de cambio real en el país, que en el fondo desean todos los colombianos, porque no creo que haya algún colombiano que crea que todo está bien", expresó Gustavo Petro, líder de izquierdas, por el partido Colombia Humana acompañado por Ángela María Robledo; a quien situaba como compañera en la vicepresidencia y la ex secuestrada de las FARC Ingrid Betancourt. Desde luego, es un día histórico en el que los colombianos han apostado por cambiar el camino encauzado en el Acuerdo de Paz actual. @mundiario

Comentarios