Italia vuelve a estar sujeta a la presión político-judicial de Berlusconi

El pacto de Berlusconi con la izquierda permite que haya nuevo Gobierno en Italia.
El pacto de Berlusconi con la izquierda permite que haya nuevo Gobierno en Italia. De momento.

El partido de Berlusconi amenaza con un bloqueo institucional en Italia por la condena a su líder. Los cargos del PDL amenazan con dimitir si no le indultan.

Italia vuelve a estar sujeta a la presión político-judicial de Berlusconi

El partido del controvertido Silvio Berlusconi amenaza con un bloqueo institucional en Italia después de que el Tribunal Supremo haya condenado por fraude fiscal al ex primer ministro conservador. Para evitar la crisis de Gobierno, los líderes del partido piden su indulto, según informa TVE.

La sentencia, pronunciada el jueves, es la primera condena firme para el polémico político y empresario tras numerosos procesos y prescripciones de delitos y confirma una pena de cuatro años de reclusión, que se reducirá a uno por la ley de indultos y que por su avanzada edad (76 años) podría cumplirla fuera de la prisión. Además, debe ser inhabilitado por un periodo aún no definido.

Ante esta sentencia, los cargos del Pueblo de la Libertad se han reunido este viernes con Berlusconi, actualmente senador, y han acordado algunas medidas que ponen en peligro la estabilidad del gobierno, del cual forma parte este partido. Por una parte, han exigido la reforma urgente del sistema judicial, o en caso contrario, la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas. Y por otra parte, los parlamentarios de las dos cámaras han amenazado con presentar su dimisión en bloque si no se "restituye" a su líder.

 

Comentarios