Italia bloquea TikTok por la muerte de una niña de 10 años en un reto viral

TikTok. / Flickr.
TikTok. / RR SS.

La popular plataforma de videos china fue vetada en Italia hasta el 15 de febrero, en el marco de una investigación por ‘instigación al suicidio’.

Italia bloquea TikTok por la muerte de una niña de 10 años en un reto viral

La muerte de una niña de 10 años pone en jaque a TikTok en Italia. El garante de la protección de datos y la privacidad del país ha ordenado bloquear la popular plataforma de videos cortos china al menos hasta el 15 de febrero, en el marco de una investigación por ‘instigación al suicidio’.

El órgano competente ha firmado la medida alegando que la red social, que se ha convertido en la favorita de jóvenes, adolescente e ‘influencers’ en el último año, es incapaz de verificar la edad de sus usuarios, por lo que debe ser vetada en todo el país. 

Los términos y condiciones del aplicación china establecen que los usuarios italianos deben ser mayores de 14 años para poder acceder al contenido sin consentimiento de los padres, pero la realidad es que, como ocurre con la mayoría de redes sociales, la firma no exige ningún documento que permita comprobar la veracidad de la información.

El fatal aso de Antonella Sicomero

Antonella Sicomero tenía 10 años, vivía en Palermo con sus padres y su hermana menor  y fue encontrada muerta el pasado jueves por la tarde, colgada con el cinturón de un albornoz del toallero en el baño de su casa. 

La niña tenía tres cuentas en redes sociales y era especialmente activa en TikTok, por lo que las autoridades sospechan que murió al intentar participar en unos macabros retos llamados #blackoutchallenge, en los que, según algunos medios italianos, se desafía a los usuarios a competir para ver quién aguanta más tiempo sin respirar. 

La primera hipótesis de la investigación es que Antonella sufrió un desmayo mientras grababa y más tarde un coma. La pequeña fue trasladada al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo, la capital de la isla de Sicilia, pero médicos confirmaron que la joven no despertaría, por lo que recomendaron a los padres donar sus órganos. 

Por su parte, TikTok, que tiene unos 100 millones de usuarios en Europa, ha emitido un comunicado asegurando que está dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.  “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”. @mundiario

Comentarios