Irma Amaya, nueva presidenta del Parlamento Centroamericano

toma_de_posesion_2
Irma Segunda Amaya, la primera mujer salvadoreña en ser la nueva presidenta del Parlamento Centroamericano. / RR SS.

La salvadoreña Irma Amaya, una de las mas firmes y prestigiosas defensoras de los derechos de los migrantes y las mujeres en la región, ha sido electa por amplia mayoría como nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano.

Irma Amaya, nueva presidenta del Parlamento Centroamericano

Irma Segunda Amaya, la primera mujer salvadoreña en asumir esta alta responsabilidad, ha sido recientemente electa con un amplio respaldo como nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Esta nueva etapa del Parlamento Centroamericano sera conducida por la nueva Presidenta Irma Amaya que en sus primeras palabras pidió respetar los derechos humanos de los migrantes.

La Presidenta Irma Amaya sin duda prestara atención especial a temas como la caravana de migrantes o la situación de los centroamericanos en EEUU y la Union Europea dada su gran sensibilidad demostrada en diversas etapas de su brillante actuar político e institucional hacia los sufrimientos de los migrantes centroamericanos. Ademas la nueva Presidenta conoce en profundidad esta problemática puesto que su anterior cometido en el Parlamento Centroamericano fue como Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios.

Con anterioridad la Presidenta Irma Amaya, licenciada en Ciencias Jurídicas, ha desempeñado exitosamente diversas responsabilidades como fundadora y presidenta de la "Asociación de Mujeres Melida Anaya Montes", quien fuera heroica defensora y líder de las protestas y reivindicaciones de las maestras salvadoreñas en la década de 1960. Asimismo preside la junta directiva del Fondo de Protección de Discapacitados y Lisiados por el conflicto armado en El Salvador por designación del Presidente de la República Salvador Sánchez Ceren.

La nueva Presidenta Irma Amaya es sin duda una de las diputadas mas respetadas y apreciadas en el seno del Parlamento Centroamericano, obtuvo el mayor numero de votos en la historia de la cámara parlamentaria en su elección, así como en las instituciones centroamericanas de integración por su activa y ejemplar tarea como diputada del Parlamento Centroamericano desde 2011 fecha de asunción de sus responsabilidades parlamentarias.

El Parlamento Centroamericano, creado con la voluntad de respaldar el proceso de integración político y económico centroamericano, se constituyo como instancia parlamentaria del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y esta integrado actualmente por los estados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y la República Dominicana. Son estados observadores, entre otros, los Estados Unidos de México y la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente se encuentra conformado por 120 diputados y cada país, en elecciones directas con el voto libre y secreto de su población, elige a 20 diputados que le representan en este foro regional.

Desde su fundación el Parlamento Centroamericano siguiendo su lema "Uniendo Centroamérica con el Mundo" impulso una decidida diplomacia parlamentaria que contribuyo a acrecentar el peso y la voz de Centroamérica en la escena internacional al mismo tiempo que promovía con diversas iniciativas la integración política y económica de la región. En este sentido destacaron las Presidencias de los guatemaltecos Augusto Vela Mena y Julio González Gamarra especialmente activos en profundizar la integración y la superación de los sangrientos conflictos que se vivieron en una Centroamérica utilizada como un tablero por las súperpotencias durante la Guerra Fría. 

El Parlamento Centroamericano mantiene unas estrechas relaciones de colaboración y dialogo con la Unión Europea en general y con el Parlamento Europeo en particular. La activa presencia del Parlamento Centroamericano en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica se ha reflejado en que dos de sus Presidentes, la hondureña Gloria Guadalupe Oqueli y el salvadoreño Leonel Vasquéz Bucaro, han ostentado la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EUROLAT), la instancia parlamentaria oficial de la Asociación Estrategica Biregional Unión Europea-América Latina y Caribe que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instancias de ambas regiones entre ellas a las Cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 29 europeos que integran este espacio común.

Gloria Guadalupe Oqueli, actual Diputada por Honduras con una brillante y acreditada trayectoria internacional, estableció una agenda política de alto nivel durante su Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT) dirigida a consolidar una relación de igual a igual con el Parlamento Europeo. En este sentido tanto en su participación en la Iº Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de Estados Latinoamericanos y  Caribeños - Unión Europea como previamente en la XXIIº Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas respectivamente en Santiago (Chile) en 2013 y Cádiz (España) en 2012 Gloria Guadalupe Oqueli expreso la necesidad de establecer el pilar parlamentario como uno de los ejes del espacio institucional entre ambas regiones.

Irma Amaya, como nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano, cuenta con la experiencia en la relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria acumulada en su intensa tarea y reconocida labor como Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios. Esta experiencia internacional sin duda le sera de gran utilidad para reforzar y ampliar las actuales relaciones a nivel mundial del Parlamento Centroamericano. 

Es de destacar que el Parlamento Centroamericano esta teniendo un importante liderazgo desde la toma de posesión de la nueva Presidenta en temas tales como la defensa de los migrantes, el impulso a la integración regional o el reforzamiento de la relaciones del Parlacen y Centroamérica, en un plano de igualdad, con la Unión Europea, la Union Africana y la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiático así como con países como Rusia o China.

La nueva Presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, tendrá su estreno internacional ante la proxima XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en la República de Guatemala, país donde radica la sede central del Parlamento Centroamericano, donde sin duda las propuestas e iniciativas del Parlacen serán escuchadas con especial atención tanto por los lideres de los veintidós países asistentes como por el conjunto de Iberoamérica. @mundiario

Comentarios