Irán advierte a EE UU de que no se marchará del Golfo Pérsico

Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
Hassan Rouhanni, presidente de Irán.
El Gobierno ha ordenado de que se ataquen a los buques norteamericanos en el Medio Oriente. En la víspera, Washington había lanzado una advertencia de que respondería cualquier acción militar. 
Irán advierte a EE UU de que no se marchará del Golfo Pérsico

Un nuevo capitulo en el conflicto militar de EE UU e Irán se ha dado. El jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, ha respondido a la advertencia lanzada por el presidente Donald Trump, quien dijo en la víspera que atacaría cualquier buque del régimen musulmán en pleno Golfo Pérsico. Todo este cruce de amenazas en plena pandemia por el coronavirus. 

“He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista americana [sic] en el golfo Pérsico que amenacen la seguridad de los barcos iraníes militares o civiles”, ha informado Salami. Para Irán, ha precisado, “la seguridad en el golfo Pérsico es parte de las prioridades estratégicas”.

A la par de la amenaza de Salami, el Ministerio de Exteriores iraní también se ha quejado de la amenaza del inquilino de la Casa Blanca al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses norteamericanos, ya que Irán y EE. UU. carecen de relaciones diplomáticas.

Su titular, Mohammad Javad Zarif, que comparte con Trump la afición por Twitter, le ha respondido en esa plataforma diciéndole que mejor se ocuparía de los 5.000 soldados estadounidenses diagnosticados con la covid-19 en lugar de enfrascarse en provocaciones a 7.000 millas de su país.

En la víspera, el Departamento de Estado norteamericano ha respondido diciendo que el régimen islámico dispone de suficientes fondos para hacer frente a la crisis con una imagen donde la letra “o” de billones había sido remplazada por una foto del líder supremo.

Como sea, las tensiones, que han aumentado desde que Trump sacó a EE UU del acuerdo nuclear en 2018, estuvieron a punto de desatar una guerra en enero después de que tropas norteamericanas asesinaran al jefe de las operaciones regionales de la Guardia Revolucionaria, el general Qasem Soleimani. @mundiario

Comentarios