Irak pide la salida de las tropas de EE UU tras el asesinato de Soleimani

20200103_080025
Qasem Soleimani. / RR SS.
Tanto el Gobierno como el Parlamento aprueban una resolución no vinculante que hará que el Ejecutivo busque un nuevo acuerdo con Washington.
Irak pide la salida de las tropas de EE UU tras el asesinato de Soleimani

El Parlamento de Irak ha aprobado una moción que exige al Ejecutivo expulsar a las tropas de EE UU del país. La decisión es la respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. Adil Abdelmahdi, primer ministro interino iraquí, concordó con que era la "mejor opción para Irak".

La sesión parlamentaria se llevó a cabo por la mayoría chií que domina el hemiciclo, mientras que los bloques suní y kurdos se ausentaron. Aunque la resolución fue aprobada, no es vinculante y es el Ejecutivo quien tiene la última palabra al respecto.

Durante la sesión, el primer ministro expresó que el país tiene dos opciones: o expulsa a las tropas extranjeras o renegocia el acuerdo que tienen ambos países. Para el primer ministro la mejor opción es la primera: “Pese a las dificultades externas e internas a las que nos podamos enfrentar, es lo mejor para Irak”.

Mientras esto ocurría, el ministro de Exteriores iraquí presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque que acabó con la vida de Soleimani y Abu Mahdi al Mohandes. El ministro pidió a la ONU que condenara los ataques porque representan una “peligrosa violación de la soberanía de Irak y de las reglas de la presencia de EE UU” en su país.

Comentarios