Los investigadores encuentran que nuestra ropa realmente afecta cuán competentes somos

Ropa. / Pexels.com.
Ropa. / Pexels.com.

Al parecer, nuestra ropa sí afecta la forma en que somos juzgados tan pronto como nos ven.

Los investigadores encuentran que nuestra ropa realmente afecta cuán competentes somos

En algún momento, probablemente que a todos nos hayan dicho que "nos vistamos para el éxito", pero los investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto que nuestra ropa afecta la forma en que somos juzgados tan pronto como nos ven, lo que respalda la creencia de que la forma en que nos vestimos puede tener algo de peso.

¿Qué encontraron los investigadores?

Investigadores de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton descubrieron que se esperaba que las personas que usaban ropa "más rica" ​​fueran más competentes que las que se muestran en otro atuendo.

Los investigadores utilizaron una serie de pruebas con grupos e imágenes separados para establecer qué ropa se consideraba más o menos “rica” , y luego para ver cómo se clasificaba la competencia de la persona que se muestra usando la ropa. Los expertos descubrieron que la misma cara cuando se ve con ropa “más rica” se consideró significativamente más competente que con ropa “más pobre”, según el resumen del estudio.

No importó cuánto tiempo la gente vio la imagen, todavía calificaron a las personas que vestían ropas más ricas como más competentes, lo que sugiere que el juicio se toma de inmediato. En aplicaciones del mundo real, esto significa que nuestra competencia puede ser evaluada al menos parcialmente antes de que incluso comencemos a hablar.

Pruebas posteriores repitieron estrategias similares con variables ligeramente diferentes. Probaron cosas como quitarse los trajes y corbatas en favor de una vestimenta más informal, o explícitamente les dijeron a los participantes que la vestimenta y la competencia no estaban relacionadas antes de pedirles que hicieran sus juicios. En estas pruebas, los resultados se mantuvieron igual.

¿Por qué eso importa?

Los investigadores señalaron cuán rápido se hizo el juicio de competencia y llamaron la atención sobre el hecho de que la ropa parecía superar la cara real de una persona al evaluar la competencia.

"Descubrimos que tal falta de respeto, claramente infundada, ya que en estos estudios la cara idéntica se consideraba menos competente cuando aparecía con ropa más pobre, puede tener su comienzo en la primera décima de segundo de un encuentro", dijo el coautor del estudio. Eldar Shafir, profesor de Princeton.

El juicio rápido da un nivel completamente nuevo de credibilidad a la importancia de las primeras impresiones en cualquier caso, pero es más importante que simplemente ser conscientes de nuestra propia aparición en una reunión o evento importante: también indica un sesgo implícito en nuestras opiniones de otros.

"Para superar un sesgo, uno no solo debe ser consciente de ello, sino tener el tiempo, los recursos de atención y la motivación para contrarrestar el sesgo", escribieron los investigadores.

¿Qué sigue para la investigación?

La investigación adicional deberá investigar posibles formas de ayudar a superar o evitar este tipo de primeras impresiones inmediatas. Los investigadores ofrecen una línea de soluciones.

"Conocer un sesgo es a menudo un buen primer paso", dijo Shafir. "Una posible solución provisional, incluso si es muy insuficiente, puede ser evitar la exposición siempre que sea posible. Al igual que los maestros a veces califican ciegamente para evitar favorecer a algunos estudiantes, los entrevistadores y los empleadores pueden querer tomar las medidas que puedan, cuando puedan, para evaluar a las personas, por ejemplo, en papel para eludir los juicios indefendibles pero difíciles de evitar".

Reconocer nuestros prejuicios es una parte importante del crecimiento personal, y esta investigación brinda otra área importante de prejuicios sociales a tener en cuenta en nuestras rutinas diarias.   @mundiario

 

 

Comentarios