Una investigación identifica una gran razón por la cual algunas personas no disfrutan tanto del sexo

Pareja en la cama. / El Confidencial.
Pareja en la cama. / El Confidencial.

Los investigadores sugieren que algunos traumas pueden afectar la forma en que experimentamos nuestra sexualidad de una manera muy específica.

Una investigación identifica una gran razón por la cual algunas personas no disfrutan tanto del sexo

Algunas de las cosas más importantes que pueden obstaculizar el buen sexo: ansiedad por el rendimiento, estrés en las relaciones, estrés en la vida, falta de variedad, falta de tiempo, condiciones físicas que causan dolor, disfunción sexual donde ciertas partes no funcionan de la manera en que debería, salud mental, antidepresivos, enfoque en el orgasmo, negligencia en el clítoris, egoísmo, desinterés, falta de comunicación, falta de lubricación, vergüenza internalizada por tener relaciones sexuales... y esos son solo los que inicialmente recordamos. 

Pero aquí hay uno del que no solemos escuchar o hablar mucho: trauma infantil. Y eso no incluye solo el abuso sexual infantil (aunque es un tipo grande y generalizado de trauma infantil). También incluye ser descuidado por tus padres, ver un comportamiento agresivo o emocionalmente abusivo entre tus padres, ser intimidado o maltratado por tus compañeros, lidiar con la discriminación relacionada con la identidad y más. 

Estas experiencias negativas tempranas pueden moldearnos psicológicamente y la forma en que nos comportamos, pensamos y nos movemos en todo el mundo, y una nueva investigación sugiere que esos traumas pueden afectar la forma en que experimentamos nuestra sexualidad de una manera muy específica.

Los investigadores encuestaron a 410 personas que actualmente se encuentran en terapia sexual sobre su vida sexual, infancia, niveles de angustia psicológica en la última semana y cuán conscientes son como personas. Los resultados mostraron que las personas que habían experimentado más casos de trauma a lo largo de su infancia tendían a tener vidas sexuales menos satisfactorias que aquellas sin trauma infantil.

Por qué una mala infancia puede conducir a una vida sexual menos satisfactoria como adulto

Tiene que ver con esas otras dos variables: angustia psicológica y atención plena. Como era de esperar, los resultados mostraron que las personas con más traumas infantiles tendían a experimentar más angustia psicológica diaria (es decir, momentos de miedo, preocupación, ansiedad u otras emociones negativas que se sentían durante todo el día) que aquellos sin traumas infantiles. Esa angustia psicológica estaba relacionada con una menor atención plena (es decir, la tendencia a estar atento y consciente de lo que está sucediendo en el momento presente a medida que se desarrolla), y esa falta de atención plena era lo que hacía que el sexo fuera menos agradable.

"La angustia psicológica (es decir, depresión, ansiedad, irritabilidad, deterioro cognitivo) puede alentar el uso de estrategias de evitación para escapar del sufrimiento o estados psicológicos desagradables, lo que a su vez puede disminuir la atención y la conciencia de lo que está ocurriendo en el momento presente", los investigadores explican en el documento. "El entumecimiento de la experiencia o la falta de atención a la disposición pueden disminuir la disponibilidad y la receptividad de los sobrevivientes a estímulos agradables, incluidos los estímulos sexuales, lo que lleva a una vida sexual percibida como vacía, mala, desagradable, negativa, insatisfactoria o sin valor".

En otras palabras, las personas que han experimentado cosas malas cuando eran niños tienden a lidiar con más estrés, ansiedad y emociones negativas, y debido a eso, han desarrollado una estrategia de afrontamiento específica que implica distanciarse de ser plenamente conscientes de sus emociones. y tal vez incluso los sentidos físicos. Sin embargo, esa falta de atención termina haciendo que las cosas buenas, como el sexo, también sean menos agradables.

Cómo la atención plena afecta el placer sexual

Muchas investigaciones anteriores han demostrado la importancia de la atención plena para disfrutar del sexo. Un estudio realizado a principios de este año encontró que las personas que están más en sintonía con sus sentidos tienden a tener más satisfacción sexual, satisfacción en la relación, una mayor sensación de bienestar sexual e incluso más confianza sexual.

Esto no se trata solo de cosas que te hacen sentir, la atención es particularmente clave para el placer físico. Así es como lo explican los investigadores:

Un mindfulness disposicional más bajo puede ser particularmente perjudicial para el funcionamiento sexual. Es decir, las personas que están distraídas, menos presentes, menos conscientes o desprevenidas pueden informar una menor satisfacción sexual porque (1) pueden mostrar menos conciencia de los estímulos sexuales o menos capacidad para identificar y experimentar estados agradables a medida que se desarrollan, por lo tanto, potencialmente experimentan menos sexualidad. satisfacción; y (2) su falta de autorregulación de la atención podría impedir la distancia psicológica de los pensamientos ansiosos y disminuir su contacto con las experiencias momento a momento, por lo tanto, atenuar las reacciones de excitación hacia los estímulos sexuales. 

Una mayor disposición a la atención plena también se ha relacionado con la capacidad de experimentar plenamente el acto sexual.

Lo que debes hacer

Si eres alguien que tuvo una infancia difícil por cualquier razón, es posible que esas experiencias hayan dado forma a tu capacidad de estar completamente presente con tus sentidos, lo que a su vez puede hacer que el sexo no se sienta tan bien.

Según el estudio, la conexión trauma-angustia-atención plena-placer representó casi el 20% de la variación en la satisfacción sexual entre las personas; en otras palabras, estas variables juntas fueron responsables del 20% de la diferencia entre cómo se sentía el buen sexo en todos las personas en el estudio, desde las personas con la satisfacción sexual más baja hasta las personas con la más alta. ¡Eso significa que es algo a lo que hay que prestarle mucha atención si el sexo tiende a no sentirse tan bien para ti!

Los investigadores sugieren que las personas con trauma infantil consideren pasar tiempo trabajando para lidiar con sus emociones negativas a través de la atención plena, es decir, aprender a sentarse con esas emociones en lugar de tratar de evitarlas. Esa práctica, si se domina, puede comenzar a filtrarse en todas las partes de tu vida y cambiar la forma en que se sintoniza con todas y cada una de las experiencias, buenas y malas.

“Los niveles más altos de atención plena disposicional pueden ayudar a desviar el enfoque de las cogniciones negativas, críticas o que provocan ansiedad a sensaciones que ocurren durante las actividades sexuales con tu pareja, a medida que se desarrollan de un momento a otro, promoviendo así experiencias sexuales satisfactorias entre la pareja", escriben los investigadores. "Las parejas que presentan niveles más altos de atención disposicional podrían ser más conscientes de sus señales internas (por ejemplo, suscitando sensaciones, pensamientos, emociones) y externas (por ejemplo, señales eróticas como ver el cuerpo desnudo de la pareja)".  @mundiario

 

 

Comentarios