La inversión fija bruta en México cae un 9,3% en el primer trimestre de 2020

mexico
El centro financiero y empresarial de Ciudad de México / milenio.com

Los flujos de capital en el país se han retraído, en parte, por la tendencia de los inversores a resguardarlos en instrumentos seguros como los bonos del Tesoro de EE UU y el dólar.

La inversión fija bruta en México cae un 9,3% en el primer trimestre de 2020

La tendencia de los grandes tenedores de capital y empresarios en la segunda mayor economía de América Latina a apostar posiciones bastantes altas en grandes proyectos, se ha contraído por la incertidumbre económica derivada de la pandemia, que tiene uno de sus focos de infección más agresivas en la región en territorio azteca.

Y es que la inversión fija bruta de México acumula una caída del 9,3% en los primeros tres meses de 2020 frente al mismo periodo del año anterior debido, sobre todo, al descenso de la maquinaria y equipo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto implica que la caída podría traducirse en un volumen de capital estimado en más de 250 millones de dólares, que representa un 0,3% del PIB comercial global del sector empresarial y financiero en proyectos de infraestructuras.

El Inegi anunció este viernes que esta inversión obtuvo este resultado por la caída del 12,2% en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 7,3% interanual en la construcción, lo se refleja en una pérdida acumulada de 600 millones de dólares por flujos de capital que no entrarán al conglomerado empresarial ni a la Bolsa Mexicana de Valores, que es una de las que más rentas en divisa estadounidense moviliza en toda la región latinoamericana.

Asimismo, el organismo detalló que la inversión fija bruta se desplomó especialmente en marzo, con un descenso de 11,1 % frente al mismo lapso del año anterior, siendo el primer mes en el que México resintió la crisis del coronavirus.

Los flujos de capital en el país se han retraído, en parte, por la tendencia de los inversores a resguardarlos en instrumentos seguros como los bonos del Tesoro de EE UU y el dólar.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 3,1 % en marzo pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 6,5% y de la construcción del 2,3%. Este impacto podría reflejarse también en el mercado laboral del país, que depende en un 40% de la mano de obra cotizada por las industrias y empresas asociadas al sector.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4,9%, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017 para una posible pérdida estimada cercana a los 1.000 millones de dólares. @mundiario

Comentarios