Interior respalda actuaciones “inmediatas” de la Policía frente a las ocupaciones

Viviendas. / Lamoncloa.gob,es
Viviendas. / Lamoncloa.gob,es

De momento, los números de allanamientos y usurpaciones de viviendas “no se han incrementado de manera notoria”, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Interior respalda actuaciones “inmediatas” de la Policía frente a las ocupaciones

La Policía cuenta ahora con el aval del Ministerio del interior para actuar de manera inmediata, tan pronto se registren episodios de ocupaciones. Así ha sido establecido en un nuevo protocolo de actuación ante las ocupaciones ilegales de inmuebles para Policía Nacional y Guardia Civil que homogeneiza y mejora la respuesta policial.

De momento, los números de allanamientos y usurpaciones de viviendas “no se han incrementado de manera notoria”, de acuerdo con el Ministerio del Interior.


Quizá te pueda interesar

Iglesias refuerza el bloque de la investidura y cierra el paso a Cs de cara a los Presupuestos


Policía Nacional y Guardia Civil llevan féretros a las puertas del Congreso en protesta contra Pedro Sánchez


De hecho, en el primer semestre de 2020 hubo 7.450 denuncias de ocupación, frente a 7.093 del mismo periodo anterior. A partir de ahora, el departamento de Fernando Grande-Marlaska avala que los cuerpos y seguridad del Estado puedan intervenir con criterios uniformes y coordinados ante este tipo de situaciones. “

Consideramos que existe una inseguridad subjetiva en la ciudadanía que también tenemos que atajar”, explicaron fuentes de Interior sobre la necesidad de esta instrucción. La nueva instrucción tiene en cuenta los criterios establecidos por la Fiscalía General del Estado y los principios de subordinación y coordinación de las FCSE respecto de las directrices emanadas de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal.

El texto resalta que el fenómeno de la ocupación recibe una respuesta diferenciada en el Código Penal en función de si el inmueble constituye o no la morada de su titular. Pero, con base en la jurisprudencia en la materia, la instrucción del Ministerio del Interior subraya que tanto la primera como la segunda vivienda (cuando el morador ocupa el inmueble solo en determinadas épocas del año, como fines de semana o vacaciones) deben considerarse moradas, por lo que cuentan con la misma protección legal.

De forma paralela, la aplicación para móviles Alertcops incluirá este mes una funcionalidad específica para que afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecte un caso de ocupación ilegal de inmuebles puedan poner de forma inmediata los hechos en conocimiento de Policía Nacional y Guardia Civil.

Por otra parte, y en caso de que los ocupantes sean personas en situación de vulnerabilidad, los agentes “realizarán una actuación integral”, es decir, advertirán a los Servicios Sociales en caso de deber proceder al desalojo para encauzar que se les preste atención, sobre todo en el caso de que haya menores. @mundiario

Comentarios