Inteligencia artificial o cómo predecir el Alzheimer años antes del diagnóstico

Estudios. RR SS
Estudios. / RR SS

Un estudio reciente ha revelado que gracias a la tecnología es posible mejorar la capacidad de las imágenes cerebrales para anticiparse a la terrible enfermedad.

Inteligencia artificial o cómo predecir el Alzheimer años antes del diagnóstico

La inteligencia artificial podría predecir el Alzheimer años antes del diagnóstico. Así lo ha dejado claro un reciente estudio publicado en la revista Radiology, que asegura que gracias a la tecnología es posible mejorar la capacidad de las imágenes cerebrales para anticiparse a la terrible enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, el doctor Benjamin Franc, de la UCSF, el doctor Sohn y el estudiante de pregrado de la Universidad de California, Berkeley, Yiming Ding, se unieron para estudiar un tipo de IA en el que las máquinas aprendieran con el ejemplo, tal como ocurre con los humanos. 

El objetivo de este experimento era encontrar cambios en el metabolismo cerebral predictivo de la patología de Alzheimer. Los científicos entrenaron el algoritmo de aprendizaje profundo en una tecnología de imagen especial conocida como tomografía por emisión de positrones con 18-F-fluorodeoxiglucosa (FDG-PET), según destaca el portal 20 minutos. En una exploración de FDG-PET, FDG, se inyecta en la sangre un compuesto de glucosa radiactivo. Las tomografías PET pueden medir la captación de FDG en las células del cerebro, un indicador de la actividad metabólica. 

Los científicos entrenaron el algoritmo de aprendizaje profundo en el 90 por ciento de los casos y lo probaron en el 10% y los resultados fueron sorprendentes: el algoritmo pudo enseñarse a sí mismo patrones metabólicos que correspondían con la enfermedad de Alzheimer.

Pero ahí no quedaron los descubrimientos. Además, los investigadores probaron el sistema en 40 casos que nunca habían estudiado y el algoritmo alcanzó una sensibilidad del 100%: seis años antes de lo que lo hubiera podido hacer un observador humano.

"Si diagnosticamos la enfermedad cuando todos los síntomas ya se manifiestan, la pérdida de volumen cerebral es tan grande que ya es tarde para intervenir", afirma el doctor Sohn. "Si pudiéramos detectarlo antes, habrá una oportunidad para encontrar mejores formas de frenar o incluso detener el avance de la enfermedad", agrega. @mundiario 
 

Comentarios