Inteligencia artificial, ¿aliada o enemiga del talento humano?

Inteligencia Artificial. / RR SS
Inteligencia Artificial. / RR SS

Una investigación ha revelado que, lejos de lo que se creía, la tecnología no representa un riesgo para los empleados convencionales sino más bien un beneficio. El debate continúa abierto. 

Inteligencia artificial, ¿aliada o enemiga del talento humano?

La guerra de las máquinas contra los empleados convencionales ha estado en el centro de debate desde hace un tiempo. Con los avances en materia de robots, los trabajadores han temido ser reemplazados por sistemas tecnológicos, pero un nuevo estudio ha dejado claro que, al menos de momento, ocurre todo lo contrario: la inteligencia artificial (IA) genera nuevos puestos de trabajo.

Un informe presentado por la firma de consultoría multinacional francesa Capgemini, ha revelado que el 83% de las empresas de todo el mundo defiende que aplicar la inteligencia artificial está generando nuevas fuentes de empleo en las compañías. Para llegar a esta conclusión, la cooperación se basó en análisis de 1.000 empresas de siete sectores a nivel global.

Asimismo, la investigación ha querido dar luz sobre las áreas específicas donde la implementación de máquinas tecnológicas tiene una repercusión significativa en la promoción de nuevas funciones para los empleados. En ese sentido, el estudio expone que, de momento, el empleo se crea en las categorías profesionales más altas, es decir en niveles de gerencia y alta dirección. Esto en gran parte porque los jefes suelen ser los menos sustituibles por robots.

Otro dato interesante que ha dejado al relieve el análisis es que en materia de inteligencia artificial y trabajo, España lleva la delantera. En concreto, los resultados del informe detallan que el 94% de las empresas españolas que utilizan IA están creando empleo, sobre todo, porque se ha entendido que la combinación de humanos y máquinas ofrece mejores resultados en relación al rendimiento de cualquiera de los dos por separado.

Por último, la firma Capgemini explica que el 89% de las empresas que han adoptado aplicaciones de inteligencia artificial de forma generalizada están de acuerdo en que esta herramienta tecnológica facilita el desempeño de los trabajos complejos y aumenta la productividad de los empleados.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios