El insólito caso de la niña de un año que dio positivo en un análisis de cocaína

Niño en incubadora. Infobae
Niño en incubadora. / Infobae

Los padres ya han sido detenidos en Valladolid y los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se han hecho cargo de la pequeña. 

El insólito caso de la niña de un año que dio positivo en un análisis de cocaína

El insólito caso de una niña de apenas 12 meses de nacida que dio positivo en un examen de cocaína, realizado este jueves en el Hospital Clínico de Valladolid, España, mantiene a los vecinos conmocionados. Los padres de la pequeña ya han ingresado en prisión, sin derecho a fianza, por orden del Juzgado y la menor permanece bajo los cuidados de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La investigación en torno al polémico caso comenzó por las denuncias cruzadas de los padres, quienes se encuentran en pleno proceso de divorcio. Cada uno por su lado formuló ante la ley respectivas acusaciones contra su cónyuge. La madre se quejó de los malos tratos de su pareja hacia la bebé, mientras el padre, por su parte, señaló que la mujer abusaba de la niña. El peculiar cruce de demandas encendió las alertas de las autoridades, que procedieron a tomar la custodia de la niña para realizarle un par de análisis médicos y además detuvieron a los progenitores.

Con los padres capturados, los exámenes procedieron en el Hospital Clínico de Valladolid, donde aún permanece internada la menor. En un principio los análisis no revelaron ningún indicio de abusos o agresiones sexuales, pero si arrojaron un alto positivo en intoxicación por cocaína. Según ha informado esta semana el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, la niña se encuentra en perfecto estado y las evaluaciones no han detectado nada anómalo.

La custodia de la menor pasó en principio a la abuela materna y desde este jueves los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León son quienes se han encargado de ella, mientras los padres permanecen detenidos y las autoridades han abierto una investigación profunda para determinar con certeza los hechos.

Según datos del Ministerio del Interior, en España cada día se denuncian alrededor de 11 denuncias de agresiones sexuales a menores.

El caso llega para advertir sobre las dimensiones del abuso sexual infantil en el país. "Cada vez hay más casos de abuso sexual infantil que salen a la luz, pero este delito sigue siendo aún un tabú en nuestra sociedad. La violencia contra la infancia es un problema oculto y las cifras de denuncias son solo la punta del iceberg. Faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos no se conozcan y permanezcan impunes", declaró a principios de año el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.