Injerencia rusa: una amenaza para las elecciones de 2018

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast

El servicio de inteligencia de Estados Unidos ha alertado sobre el riesgo de una nueva intromisión del Kremlin en los próximos comicios en la nación y también en Europa.

Injerencia rusa: una amenaza para las elecciones de 2018

El escándalo por la injerencia rusa continúa sacudiendo Estados Unidos. Los servicios de inteligencia han advertido este martes de que ha crecido la amenaza de una nueva intromisión del Kremlin, ya que Moscú ve una “oportunidad” para influir en los comicios legislativos del próximo noviembre, en que se renuevan decenas de puestos de gobernador estatal, la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, ha avisado que resulta “probable” que Rusia y otros países extranjeros apuesten a mayores ciberataques para entrometerse en procesos electorales. “Las operaciones cibernéticas persistentes y disruptivas continuarán contra Estados Unidos y nuestros aliados europeos utilizando elecciones como oportunidades para socavar la democracia”, señaló el portavoz en una reunión ante el Comité de Inteligencia del Senado.

En esa línea, Coats, que coordina a todos los servicios de inteligencia, ha explicado que Moscú considera la injerencia en procesos de votación una “herramienta de bajo riesgo y efectiva en atizar divisiones”, tal como apunta el diario español El País. Asimismo, el director de inteligencia ha apuntado que Rusia ve “exitosa” su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, en las que la difusión de propaganda para desprestigiar a la demócrata Hillary Clinton, pudo haber sido clave para acelerar el paso de Donald Trump camino a la Casa Blanca.

Los expertos están conscientes de que la pesadilla rusa no ha terminado. De hecho, en la misma comparecencia, junto al resto de responsables de inteligencia, el director de la CIA, Mike Pompeo, reveló que ya se han detectado “actividades e intenciones rusas para tener un impacto en las próximas elecciones” en EE UU, y explicó que Washington cuenta con herramientas para tratar de contrarrestarlas, informa El País. “Esperamos que Rusia continúe utilizando propaganda, personas falsas y otros medios de influencia para tratar de exacerbar fisuras sociales y políticas en EE UU”, añadió Coats.

En el otro extremo, el portavoz de Inteligencia Nacional, ha dejado claro que a nivel global, existe una carrera por la “superioridad tecnológica” en la que se utilizan herramientas cibernéticas para “moldear sociedades y mercados”. En este punto resulta preciso recordar que El Kremlin también ha sido acusado de entrometerse en destacadas votaciones en Europa, como en el referéndum independentista catalán, el del Brexit, además de las elecciones generales en Francia y Alemania. Sin embargo, EE UU ha concluido que al margen de Rusia, las mayores amenazas cibernéticas a la primera potencia son China, Corea del Norte e Irán. @mundiario

Comentarios