Inician averiguación policial por una fiesta que dejó al menos 131 infectados en Valencia

Fachada de la Galileo Galilei. / RR SS
Fachada de la Galileo Galilei. / RR SS
La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha confirmado que "hay más universidades" afectadas "en menor medida" aunque de momento, "no se cuestiona" la presencialidad de la docencia.
Inician averiguación policial por una fiesta que dejó al menos 131 infectados en Valencia

Las autoridades policiales iniciaron una averiguación para dar con el foco de coronavirus originado en una fiesta ilegal que tuvo lugar en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia.

La situación obligó a la suspensión de las clases presenciales en la Universidad Politécnica, ya es "el mayor brote" detectado desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Valenciana.


Quizá te pueda interesar

Los expertos avisan de que hay evidencias “abrumadoras” de contagio del coronavirus por el aire

España refuerza masiva vacunación antigripal en pleno repunte de la pandemia


Sobre el tema la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha confirmado que "hay más universidades" afectadas "en menor medida" aunque de momento, "no se cuestiona" la presencialidad de la docencia. De las 697 pruebas PCR realizadas en el campus de Vera el pasado viernes, 397 ya han sido analizadas. De ellas, 120 han arrojado un resultado positivo en Covid-19.

Barceló ha anunciado un confinamiento "voluntario" de todo el colegio mayor, mientras aguardan el resultado del resto de los test en las próximas horas. En el colegio mayor viven 650 personas.

La portavoz ha detallado que en el momento en el que uno de los residentes decida no cumplir con esa recomendación, su departamento llevará el asunto de forma individualizada, al juzgado para que ratifique el aislamiento.

En un comunicado remitido a los medios desde el Galileo Galilei, los responsables del centro aseguran que todos los positivos son asintomáticos y que se han aplicado los protocolos de aislamiento y control. Así mismo, se presume que el origen del brote estaría en una fiesta ilegal realizada hace dos semanas en la terraza del edificio, de gestión privada pero ubicado en el mismo campus de la UPV.

Según se ve en un vídeo difundido en redes sociales, los jóvenes que asistieron a esta celebración no autorizada no mantenían la distancia de seguridad ni llevaban mascarilla. Igualmente tienen constancia de al menos otras tres reuniones similares. En función del asunto, la Conselleria de Universidades ha pedido formalmente a la de Justicia una investigación sobre lo sucedido para que lo traslade a la Policía Autonómica.

Desde este lunes la docencia de todas las titulaciones de grado, máster y doctorado que la Universidad Politécnica que se imparten en Valencia a alrededor de 25.000 alumnos ha pasado a realizarse online. Así esperan mantenerse al menos una semana, hasta que se complete todo el cribado y puedan descartarse más contagios. @mundiario

Comentarios