Inhabilitan de por vida a Berlusconi, condenado a siete años de cárcel

El pacto de Berlusconi con la izquierda permite que haya nuevo Gobierno en Italia.
El pacto de Berlusconi con la izquierda permite que haya nuevo Gobierno en Italia.
La sentencia por el caso de prostitución de menores y abuso de poder amenaza ahora con desencadenar la salida del Pueblo de la Libertad de la precaria coalición de Gobierno en Italia.
Inhabilitan de por vida a Berlusconi, condenado a siete años de cárcel

Un tribunal de Milán ha decidido, tras siete horas de deliberación, condenar a siete años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos al exprimer ministro italiano, diputado y empresario de Mediaset Silvio Berlusconi. Le atribuye el delito de extorsión en el llamado "proceso Ruby", así como abuso de poder.

Silvio Berlusconi fue condenado por el delito de prostitución de menores. Los jueces han superado las exigencias de la fiscalía, que había pedido 6 años de prisión.

Pendiente de recurso ante el Supremo

"Vamos a apelar", avanzó el abogado Niccolo Ghedini, que añadió: "El fallo no me sorprende en absoluto". El recurso será ante el Tribunal Supremo, una vez convencida la defensa de Berlusconi de que el tribunal no tuvo en cuenta la realidad del caso.

El fallo fue recibido con aplausos y gritos de alegría de un pequeño grupo, reunido frente al Palacio de Justicia de Milán. Cantaron el himno italiano y "Hello Beautiful".

En la Bolsa de Milán, la compañía Mediaset perdió más de cinco puntos en la sesión final , poco después de la lectura de la sentencia.

La sentencia por el caso de prostitución de menores y abuso de poder amenaza ahora con desencadenar la salida del Pueblo de la Libertad de la precaria coalición de Gobierno en Italia. El viceprimer ministro Angelino Alfano invitó a Berlusconi a "seguir adelante".

El exprimer ministro Berlisconi también está ya condenado por un delito de fraude fiscal derivado del llamado "caso Mediaset"; en este caso a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos. ¿Terminará abandonando la política?

Comentarios