Un informe expone que Venezuela tendría al menos 30.000 muertos por coronavirus

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Twitter @NicolasMaduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Twitter @NicolasMaduro
Un análisis de Human Rights Watch y expertos del Hospital Johns Hopkins asegura que el reporte de 10 muertes y 1.121 contagiados, presentado por el Gobierno de Maduro, es “falso” y "absurdo".
Un informe expone que Venezuela tendría al menos 30.000 muertos por coronavirus

Crecen las dudas sobre el avance del coronavirus en Venezuela. Los reportes presentados por voceros del Gobierno de Nicolás Maduro apuntan a 10 muertes y 1.121 contagiados, mientras que un análisis firmado por la organización Human Rights Watch (HRW) y expertos del Hospital Johns Hopkins (JHH) afirma que dichas cifras son “falsas” y "absurdas".

El informe presentado este martes ofrece una “estimación conservadora” sobre los datos reales de la pandemia en el país, basándose en el testimonio de médicos y enfermeros; y expone que el registro de víctimas fatales su ubicaría en al menos 30.000 fallecidos.

En ese sentido, la experta Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins, ha subrayado que, aunque el gobierno ha reportado más de 300.000 pruebas en todo el país, un problema es que el tipo de test utilizados son serológicos y poseen un alto índice de falsos negativos frente a la Covid-19.

"Venezuela tiene 30 millones de habitantes", destaca la experta. "Digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus", añade. "Serían 300.000 casos y si el 20% lo tienen; y de esos el 10% muere por no tener acceso a cuidados médicos, serían por lo menos 30.000 muertos (...) siendo terriblemente conservadora".


Quizás también te interese: 

Juan Guaidó propone que un Gobierno de Emergencia Nacional sustituya al de Maduro

Científicos venezolanos reciben amenazas del chavismo por publicar cifras del coronavirus


 

Por su parte, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, ha explicado que "las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles".

“Los profesionales médicos y de enfermería entrevistados dijeron que prácticamente no hay jabón ni desinfectante en sus clínicas y hospitales”, expone el informe publicado en la web oficial de la organización. “En una encuesta realizada a proveedores de servicios de salud sobre la capacidad del sistema sanitario venezolano para hacer frente a la Covid-19, el 31.8 % de los trabajadores de hospitales no contaban con agua potable y el 64,2 % informaron un acceso intermitente al agua potable entre el 27 de febrero y el 1 de marzo”, añade. “En ocho hospitales y centros de salud tampoco había mascarillas, y en 13 los estaban reutilizando”.

 

El análisis internacional llega tan solo días después de que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela denunciara haber recibido amenazas del chavismo, luego de publicar un demoledor informe en el que anticipaba que el pico de la pandemia podría llegar a partir de junio: con 4.000 casos diarios.

“La negativa a publicar datos epidemiológicos por parte de las autoridades debilita significativamente su capacidad de respuesta ante la pandemia. También contribuye a la pobre respuesta estatal el hostigamiento y persecución de periodistas, profesionales de la salud y otros individuos que cuestionan y alertan sobre el deterioro de las condiciones en los hospitales, la escasez de petróleo y la propagación de la Covid-19. Además, las autoridades continúan sin asumir su responsabilidad por el colapso del sistema de salud, atribuyéndole absoluta responsabilidad a las sanciones estadounidenses cuando el desastre humanitario en Venezuela es previo a las sanciones”, concluye Human Rights Watch. @mundiario

Comentarios