La inflación en la Eurozona retrocede en febrero al 1,2%

euro
Una moneda de un euro / AFP.
Según la Eurostat, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, progresó una décima al 1,2%.
La inflación en la Eurozona retrocede en febrero al 1,2%

La Unión Europea trata de contener la posible expansión de un ciclo inflacionario en caso de que la crisis sanitaria por el coronavirus acentúe la incertidumbre a niveles de reducción en el capital de los inversionistas con pérdidas cuantiosas para las empresas de la región en sus índices de rentabilidad. Y la mejor estrategia que Bruselas implementa es mantener pisado el freno sobre la emisión de euros, lo que ha hecho que la inflación en la Eurozona retrocediera en febrero hasta el 1,2% interanual, dos décimas menos que el mes anterior, indicó este martes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La inflación se aleja así del objetivo del Banco Central Europeo, que considera que una cifra inferior pero cercana al 2% es una señal de buena salud de la economía, lo que Bruselas se ha planteado como su política de macro-Estado a lo largo de este año; contener cualquier factor volatilidad que pueda llegar a causar una implosión focalizada en alguna de las cinco economías pilares de la UE (Alemania, España, Italia, Francia y Luxemburgo).

De esta forma, el BCE no solo contuvo, sino que también redujo el índice de precios y el nivel de oferta en un mercado que, si bien demanda cada vez más euros para acelerar el flujo de inversiones en los mercados de las principales Bolsas europeas (Londres, París, Madrid y Fráncfort), la capitalización de sus captaciones ha sido retroalimentada por la inyección de liquidez de la máxima autoridad monetaria europea para evitar los efectos recesivos de la epidemia de coronavirus sin tener que incurrir en el financiamiento monetario indiscriminado.

Según Eurostat, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, progresó una décima al 1,2%, reseñó el organismo en un informe divulgado por AFP. Y aunque esos rubros evolucionan constantemente por sus flujos de oferta y demanda, así como por las inyecciones de liquidez de los gobiernos europeos a las compañías de esos sectores, no han incidido en la inflación acumulada gracias a que Bruselas distribuye créditos, liquidez y fondos auxiliares a partir de su stock de activos de capital captados del PIB comercial y financiero de la UE. @mundiario

Comentarios