La inflación se dispara en Galicia y alcanza su nivel más alto en 11 meses

Monedas de euro. / Mundiario
Monedas de euro. / Mundiario

A lo largo de 2018, el IPC interanual se ha situado en Galicia en el 0,6 % (enero), 0,9 % (febrero), 1,1 % (marzo), 1,2 % (abril) y ahora asciende al 2 % (mayo).

La inflación se dispara en Galicia y alcanza su nivel más alto en 11 meses

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,8 % en mayo en Galicia en relación con el mes anterior, por lo cual la tasa interanual se elevó hasta el 2 %, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, tal como destaca La Vanguardia, la inflación alcanza en la comunidad gallega su nivel más alto en 11 meses, desde mayo de 2017, cuando la tasa anual estuvo en el 2,1 %. A lo largo de 2018, el IPC interanual se ha situado en Galicia en el 0,6 % (enero), 0,9 % (febrero), 1,1 % (marzo), 1,2 % (abril) y ahora asciende al 2 % (mayo).

En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,9 % intermensual y elevó un punto su tasa anual, de modo que alcanzó el 2,1 %, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017.

Por grupos, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en la comunidad gallega en el 1,4 %, mientras que la de bebidas alcohólicas y tabaco alcanza el 2,5 %. En vestido y calzado, la tasa interanual del IPC es del 0,9 %, la de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 2,7 %; mientras que muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar registran un nivel negativo, del -0,3 %. En sanidad, los precios en Galicia experimentan un incremento anual del 0,6 % y el repunte es bastante mayor, del 5,3 %, en el caso del transporte. El precio de las comunicaciones sube un 2,3 %, lo hace un 0,5 % el del ocio y la cultura, un 1,2 % el de la enseñanza y un 2,2 % los restaurantes y hoteles. Por último, el crecimiento es del 0,4 % para otros bienes y servicios. @galiciamundiari

Comentarios