La industria del automóvil, un 10% del PIB español, sigue en crisis

Mario Armero. / APIE
Mario Armero. / APIE

Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles en crear instalaciones de montaje de baterías. Las implementará en vehículos electrificados a partir de 2020, en su factoría en Almussafes (Valencia).

La industria del automóvil, un 10% del PIB español, sigue en crisis

La industria del automóvil, que significa un 10% del PIB de España, sigue en crisis, debido a la caída de las ventas. El vehículo eléctrico progresa pero es aún minoritario y España, al igual que Europa, muy dependiente de las baterías chinas. Hay una noticia positiva en ese sentido: Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles en crear instalaciones de montaje de baterías. Las implementará en vehículos electrificados a partir de 2020, en su factoría en Almussafes (Valencia). Pero con eso no basta.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 57% en mayo pero aún así los coches eléctricos solo representan un 0,8% del total en España. Con todo, en el quinto mes de 2019, se entregaron 16.002 vehículos de estos tipos en España. Los vehículos eléctricos puros son los que más crecen, con un 180% de incremento en el mes.

Pero la crisis del sector persiste. Las ventas de turismos a particulares encadenan ya nueve meses de caída sostenida. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 7,3% en el quinto mes del año, mientras que en el acumulado se redujeron un 5,1%. A su vez, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros bajaron un 0,1% en mayo, aunque mantienen el crecimiento en el conjunto del año. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes de mayo con un alza del 16%.

España, a pesar de estos malos datos coyunturales, es un gran productor de coches. Fabrica unos 40 modelos, de los cuales 20 son en exclusiva mundial. En total, produce casi tres millones de vehículos, lo que le permite ser el segundo fabricante europeo, tras Alemania. 

Las previsiones apuntan a que el conjunto del año acabará en números rojos, con caídas de entre un 2% y un 4%, según los cálculos de la patronal Anfac, que insiste en que tiene dudas de que pueda haber crecimiento en las ventas durante 2020. Además, las exportaciones están bajando un 6,1% interanual. “La venta de coches está en recesión y es el único sector que está en negativo de la economía española”, advirtió Mario Armero, de Anfac, durante su intervención en el XXXVII Curso de Economía que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

En la década de 2020 a 2030 se prevén unas ventas anuales de 1, 1 a 1,3 millones de vehículos en España, según Anfac. @mundiario

Comentarios