Incluso los síntomas depresivos leves de la madre afectan el bienestar emocional del niño

Madre hablando con su hijo. / RR SS.
Madre hablando con su hijo. / RR SS.
Los síntomas depresivos leves a largo plazo entre las madres están relacionados con problemas emocionales entre los niños pequeños, como hiperactividad, agresividad y ansiedad.
Incluso los síntomas depresivos leves de la madre afectan el bienestar emocional del niño

Según investigaciones recientes, incluso los síntomas depresivos leves a largo plazo entre las madres están relacionados con problemas emocionales entre los niños pequeños, como hiperactividad, agresividad y ansiedad.

El estudio investigó cómo los síntomas depresivos de ambos padres afectaron al niño a la edad de dos y cinco años.

Los síntomas depresivos del padre afectaban los problemas emocionales del niño solo si la madre también estaba deprimida. Sin embargo, los síntomas de la madre afectaron al niño incluso si el padre no estaba deprimido.

Se pueden observar síntomas depresivos moderados en más del 20% de los padres en Finlandia. Los síntomas más graves se observan en menos del 9% de las madres y alrededor del 2.5% de los padres.

"La depresión entre los padres durante y después del embarazo no solo afecta a la persona que sufre depresión, sino que también tiene un impacto a largo plazo en el bienestar del recién nacido. Incluso en casos de depresión leve, es importante que se identifiquen los síntomas y a los padres se les ofrece apoyo lo antes posible, si es necesario ya durante el embarazo ", explica la investigadora visitante Johanna Pietikäinen del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL).

"En las familias, la depresión experimentada por la madre tiene un impacto clave en el bienestar del niño. En Finlandia, el sistema de la clínica de maternidad funciona bien, pero se debe prestar atención a los síntomas depresivos entre las madres durante un período más largo: desde el embarazo hasta el final del primer año de edad del niño ", agrega.

La depresión de uno de los padres también pone al otro en riesgo

La depresión de uno de los padres es un factor que también puede poner al otro padre en riesgo de depresión. Además, los síntomas depresivos entre madres y padres son bastante prolongados: pueden comenzar ya durante el embarazo y continuar después del primer cumpleaños del niño.

"Es importante controlar el bienestar mental de ambos padres durante el embarazo y después del nacimiento del niño, y si uno de los padres muestra síntomas de depresión, entonces también deben examinarse los síntomas del otro padre. Actualmente, sin embargo, los padres" El bienestar psicológico no está necesariamente cubierto por los cuestionarios de depresión en las clínicas de maternidad, por ejemplo ", señala Pietikäinen.

La depresión previa es el factor de riesgo más significativo

La depresión a largo plazo es una indicación de que la depresión ya se había experimentado antes del embarazo. La experiencia previa de la depresión fue, de hecho, uno de los factores de riesgo clave para los síntomas depresivos moderados o severos.

Otros factores de riesgo significativos incluyen la falta de sueño durante el embarazo, el estrés, la ansiedad y un mal ambiente familiar. Estos factores de riesgo más prominentes fueron predictores de depresión entre las madres y los padres.  @mundiario

 

 

Comentarios