Incendios en Grecia dejan al menos 74 muertos y 187 heridos

Incendio en Grecia. RR SS.
Incendio en Grecia. / RR SS.

Entre los fallecidos se cuentan niños y adolescentes. El Gobierno ha declarado Estado de emergencia, además, han pedido ayuda europea.

Incendios en Grecia dejan al menos 74 muertos y 187 heridos

Los incendios se encuentran causando estragos en Grecia desde el lunes donde han resultado muertas al menos 74 muertos y 187 heridos. Tres de los peores incendios registrados han sido en Atenas, la capital del país, según destacó Stavroula Maliri, portavoz de los bomberos citado por Reuters y France Presse. El balance oficial del Gobierno contabiliza hasta medio centenar de víctimas entre los que se cuentan a niños y adolescentes.

Parte de los muertos han sido hallados entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, a 10 kilómetros de la capital. Sobre la causa de los incendios, el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, señaló que pudieron haber sido provocados. El Gobierno ha solicitó ayuda europea para controlar las llamas tras declararse Estado de emergencia.

 

Evangelos Bournos, alcalde de Rafina, ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de 26 personas carbonizadas en la costa de Argyros en Mati, exactamente a 15 metros del mar. Por su parte, Niko Economopoulos, presidente de la Cruz Roja expresó que los fallecidos fueron hallados abrazados y perdieron la vida cuando estaban escapando hacía el mar. En cuanto al balance de herido, más de 100 personas tienen quemaduras de diverso grado y unas 11 de ellas se encuentra en un estado crítico, según aclaró el Ministro de Sanidad.

La declaración de Estado de emergencia llegó luego de que las autoridades fueron obligadas a evacuar a los habitantes de hasta tres pueblos por culpa de las llamas que provocaron el corte de la autopista Olympia, una de las vías principales del país, que conecta la capital con Peloponeso. Estos incendios recuerdan hace 10 años, cuando unos incendios terminaron arrasando con el Peloponeso y la isla Evia, donde se cobró la vida de 77 personas.

 

Entre los fallecidos se encuentran dos turistas polacos que perdieron la vida cuando escapaban del fuego en una lancha neumática. Según el Ministerio de Exteriores de Polonia, se trata de una madre y su hijo que fallecieron cuando la lancha se volcó.

Protección Civil, por medio de la televisión pública, pidió a los ciudadanos de las poblaciones amenazadas que siguieran las instrucción de los bomberos y evacuen sus hogares hasta zonas más seguras. En Kineta, la localidad donde comenzaron los incendios, las autoridades han desplegado 74 vehículos y más de 150 bomberos que están siendo apoyados por distintos medios aéreos y terrestres.

El Gobierno de Chipre ha enviado una ayuda conformada por 60 bomberos para que colaboren con sus colegas griegos. Alexis Tsipras, primer ministro griego, adelantó su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para controlar la situación. “No hay palabras para describir nuestros sentimientos en estos tiempos. El país vive una tragedia incalculable. Docenas de vidas humanas se han perdido. Y esto es insoportable para todos. Más para familias que perdieron a sus seres queridos. Pero también para aquellos de nosotros que estamos en puestos de responsabilidad. Para aquellos que entienden que no hay nada más valioso que la vida humana”, dijo el primer ministro, quien declaró tres días de luto nacional. @mundiario

 

Comentarios