Inaugurada una exposición del dibujante turco Emrah Arikan en Oporto

Caricaturista turco Emrah Arikan expone en el XIX PortoCartoon /  Francisco Puñal Suárez
El caricaturista turco Emrah Arikan expone en el XIX PortoCartoon. / Francisco Puñal Suárez

La obra  de este caricaturista  turco, que aborda incisivos temas de actualidad de forma poética y aguda, estará abierta hasta el 6 de agosto en el centro comercial Shopping.

Inaugurada una exposición del dibujante turco Emrah Arikan en Oporto

Integrada a las actividades del XIX PortoCartoon, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, y siguiendo la política de descentralización cultural de esa institución,  ha quedado inaugurada en el Shopping de la ciudad portuguesa de Oporto, en la rua Gonçalo Sampaio no. 350, la exposición “Humor Turco”, del artista Emrah Arikan, que puede ser apreciada hasta el día 6 de agosto.

Nacido en Ankara en 1982, Emrah, que  estudió  Administración Pública en la Universidad de Gazi, Turquía,  fue vencedor del Premio del Público en el 2016 con su dibujo “No a la guerra”, gracias a una votación realizada a nivel mundial a través del Museu Virtual do Cartoon, y en urnas colocadas en varios locales de Oporto, de junio a diciembre de 2016.

No a la guerra -Premio del Público del PortoCartoon 2016 / Emrah Arikan, Turquía

Con este dibujo, Emrah Arikan obtuvo el Premio del Público, del PortoCartoon 2016.

 

Invitado ahora a las actividades del  PortoCartoon 2017, Emrah muestra su satisfacción y alegría por la realización de este Festival Mundial del Humor Gráfico, y por el montaje de esta exposición antológica, la tercera en su carrera artística,  en la que aborda temas de candente actualidad como la libertad de expresión, la adicción a las drogas, el drama de los inmigrantes, el cambio climático, la discriminación, la dependencia tecnológica, el terrorismo y la imposición cultural en la sociedad turca del matrimonio con niñas, entre otros aspectos, con un dibujo elegante, una carga poética imaginativa y fuertes mensajes.

“La fuente principal –dice Emrah- de la caricatura es el ser humano y sus acciones. Si hay irregularidades, existe la caricatura, que es la mejor manera de llegar a las personas, y proporcionarles un punto de vista diferente que les haga ejercitar la mente”.

“El montaje de exposiciones en espacios públicos –expresa Luiz Humberto Marcos, director del PortoCartoon-  es una de las particularidades de la entidad organizadora del certamen, el Museo Nacional da Imprensa.  Estas acciones se insertan en una perspectiva de descentralización cultural seguida por el MNI, desde su apertura en 1997, y pretende promover la cultura y el humor por diferentes ciudades. En este momento, además de las muestras en el Museo, hay exposiciones de PortoCartoon en Évora, Gondomar y Braga. A partir del mes de julio, varios locales de Oporto, entre ellos el aeropuerto,   van a acoger extensiones del PortoCartoon 2017".

MUNDIARIO ofrece en exclusiva a sus lectores algunos de los dibujos que integran esta exposición.

Comentarios