“Inapropiada”, así califican dos asesores de Seguridad la llamada de Trump a Zelenski

Alexander Vindman, especialista en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional. RR SS.
Alexander Vindman, especialista en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional. / RR SS.

Las audiencias públicas en torno al impeachment contra el presidente continúan y ha sido el turno de testificar del teniente coronel Alexander Vindman y la asesora del vicepresidente Jennifer Williams, quienes han calificado la llamada del mandatario a su homólogo ucraniano como “inusual”.

“Inapropiada”, así califican dos asesores de Seguridad la llamada de Trump a Zelenski

El Congreso de EE UU vive una nueva jornada de audiencias públicas en plena investigación del impeachment de Donald Trump. En su segunda semana, los congresistas –y muchos estadounidenses- esperan escuchar los testimonios de hasta nueve testigos que conocen de primera mano el caso político que sacude los cimientos de Washington. En esta ocasión han sido el teniente coronel Alexander Vindman y la asesora del vicepresidente Jennifer Williams quienes han testificado y sus palabras dejan mal parado al mandatario.

Ambos escucharon la llamada de Trump y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, por lo que su testimonio era muy importante. Vindman, especialista en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que le preocupó la conversación apenas la escuchó. Recordemos que el pasado 25 de julio Trump le pidió el “favor” a Zelenski de que abriera una investigación en su país contra Hunter Biden y su padre, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata para la carrera presidencial de 2020. El testimonio del teniente también se dirige contra el abogado del Consejo de Seguridad Nacional, que decidió almacenar el registro de llamada en un sistema clasificado, más de lo que correspondía.

Quizás te interese ver:

 

“Es inapropiado para el presidente pedir a un Gobierno extranjero que investigue a un adversario político”, dijo Vindman, quien calificó dicha llamada como “una jugada partidista” y por eso decidió dar parte al Consejo de Seguridad Nacional. El teniente explicó que durante años EE UU ha prestado ayuda a Ucrania, hasta que notó que habían “dos actores disruptivos”, que serían “el entonces fiscal general ucranio Yuri Lutsenko y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Trump”. Ambos “promovían información falsa que debilitaba la política de EE UU en Ucrania”, afirmó Vindman.

Vindman ha sido muy crítico con el caso afirmando que Trump si abusó de su poder para presionar al mandatario ucraniano. “En la cultura militar de la que yo vengo, cuando un superior te pide que hagas algo, no es un petición sino una orden", afirmó.

Por su parte, Williams calificó la llamada como algo “inusual”. “Encontré la llamada del 25 de julio inusual porque, en contraste con otras llamadas presidenciales que he observado, implicaba la discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica”, detalló.

La asesora de Mike Pence recibió los ataques del presidente vía Twitter. . “Es una anti-Trump a la que no conozco y de la que apenas he oído hablar”, escribió el presidente.

Los ataques de Trump han recibido las críticas de los demócratas quienes amenazan con sumar a los cargos que investigan el de intimidación de testigos. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, se refirió a esto y a los ataques que recibió la semana pasada la exembajadora Marie Yovanovitch. “Señora Williams, todos vimos el tuit del presidente sobre usted el domingo y los insultos que lanzó a la embajadora Yovanovitch el viernes. Está usted aquí hoy, y el pueblo estadounidense está agradecido”, afirmó. @mundiario 

Comentarios