La Marina de Vichy: su importante y desconocido papel en la II Guerra Mundial

La Marina de Vichy.
La Marina de Vichy.

Churchill fue contundente: "La seguridad de Gran Bretaña y del Imperio está ligada de forma decisiva a la suerte de la Flota Francesa". El estudio definitivo sobre La Marina de Vichy sale a la luz y se presenta en la Gran Peña.

La Marina de Vichy: su importante y desconocido papel en la II Guerra Mundial

La Marina de Vichy constituía una de las grandes lagunas históricas de la bibliografía de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo exhaustivo y riguroso del Teniente Coronel auditor Joaquín Ruiz Díez del Corral se ha plasmado en un valioso volumen del mismo nombre. La publicación, editada por ACTAS, se centra en la importancia, devenir y trayectoria del controvertido papel de la Marina de Vichy en el conflicto. Esta editorial, una referencia en la bibliografía de ensayos y trabajos históricos, vuelve a despuntar en la esfera militar publicando este interesante capítulo de la II Guerra Mundial. 

El libro fue presentado en el Auditorio de la Gran Peña, con gran presencia de autoridades civiles y mlitares como El AJEMA —Jefe del Estado Mayor de la Armada— Almirante General Teodoro López Calderón, y el 2º AJEMA.

La Marina de Vichy 

El régimen de Vichy fue instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en todas sus colonias. El 10 de julio, las Cámaras francesas, constituidas en Asamblea Nacional, se reunían conjuntamente en la ciudad balnearia de Vichy - de ahí su nombre- y confirieron todos los poderes al mariscal, héroe de Verdún, para que, avalado por su sólido prestigio, tratase de llevar a Francia " a buen puerto" al haberse finiquitado la III República.

El régimen de Vichy duró desde el armisticio con Alemania en la Segunda Guerra Mundial, hasta agosto de 1944 . Pese a las draconianas condiciones de negociación, Francia fue el único país que pudo conservar su soberanía y sus propias instituciones.

El VIII articulo del texto del armisticio contemplaba a el destino de la Flota francesa: «La Flota de guerra francesa será concentrada en los puertos designados al efecto, bajo control italiano o alemán, para ser desmovilizada, a excepción de aquellas unidades entregadas al gobierno francés para la protección de sus intereses en su Imperio colonial….».  Recordemos que la francesa era la cuarta flota más poderosa del mundo los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

La derrota que Alemania infligió a Francia en 1940 constituyó la mayor catástrofe militar de toda su historia. Pero su Marina de Guerra, que había combatido con eficacia contra alemanes e italianos, no fue vencida. La Marina de Guerra, leal al mariscal, se vio envuelta en nuevas acciones navales, algunas de ellas prácticamente desconocidas, que son analizadas en el libro de Joaquín Ruiz. Sus páginas transportan al lector a los más diversos mares y océanos, dada la compleja situación que atravesaba Francia, y asistirá a los enfrentamientos con sus antiguos aliados británicos en los cruentos combates de Mer el Kébir, Dakar, Yibuti, Diego Suárez, Beirut, Argel o Casablanca, o a la Marina Real thailandesa en las remotas aguas de Koh Chang. 

Las singulares circunstancias que gravitaban sobre el vínculo marítimo que debía mantenerse entre la metrópoli y el imperio colonial, hizo atravesar a la Marina de Vichy situaciones extraordinarias en las Antillas, en Alejandría o en la propia Francia, que se convierten también en objeto de estudio.

Presentación en La Gran Peña

Para la presentación de este importante estudio se eligió el marco incomparable del la Real Gran Peña, círculo nacido en  1869. Con la presidencia del Marqués de Quintanar, el acto fue presentado por el Almirante Ruesta Botella , Presidente del Tribunal Marítimo Central , y por el propio autor Ruiz del Corral, que en la actualidad está destinado en el Cuarto Militar de S.M El Rey, ante un nutrido e interesado aforo. 

La Real Gran Peña por su céntrica situación  en la Gran Vía madrileña se convirtió desde su fundación en testigo de excepción de los acontecimientos más importantes de los últimos dos siglos, desde la llamada Revolución Gloriosa, el advenimiento de la primera República hasta el tiempos convulsos de la Guerra civil, Dictadura y Transición.

El compromiso de la Gran Peña con el devenir de la cultura está canalizada en la Sociedad Histórica- Militar de la Gran Peña, organizadora del acto. La Gran Peña atesora una importante pinacoteca y posee una excelente colección de escultura y mobiliario de época, así como dos bibliotecas que suman más de cincuenta mil volúmenes.  Hace unos meses reconocía como Socio de Honor a Augusto Ferrer- Dalmau, " El pintor de Batallas".

La Marina de Vichy de Ruiz del Corral se convierte en libro imprescindible como estudio interdisciplinar para los interesados en la Segunda Guerra Mundial en General y la Historia Naval en particular. @mundiario

Presentacion del libro La Marina de Vichy.Presentacion del libro La Marina de Vichy.

 

Comentarios