¿Qué implica la aprobación de Reino Unido a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19?

ministro-salud-uk-kL7E--620x349@abc
El ministro de Salud británico, Matt Hancock / ABC.es
Hasta ahora, el avance logrado con esta vacuna marca un hito en la lucha global contra la pandemia, posicionando así a Reino Unido y Estados Unidos como las dos potencias que podrían iniciar el período de inmunización mundial. 
¿Qué implica la aprobación de Reino Unido a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19?

La sexta mayor economía del mundo ha decidido ser el primer país de Europa en inmunizarse contra la pandemia que trastocó la globalización y el desarrollo mundial en 2020. Y es que Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, lo que abre el camino el camino para la vacunación masiva y el rol estratégico de esta nación en el programa sanitario-humanitario mundial más grande que se haya conocido en la historia; el de la distribución de la vacuna contra la Covid-19.

Esto implica que, muy probablemente, la nación británica se convertirá, junto a Estados Unidos, en los pilares del sistema de distribución de la vacuna en el hemisferio occidental. No se descarta que la OMS establezca conversaciones con la farmacéutica Pfizer y los Gobiernos estadounidense y británico para concertar un mecanismo de compra y suministro. En el caso de Washington, sería factible cuando el presidente electo Joe Biden asuma el poder el 20 de enero de 2021 y reincorpore a EE UU a la OMS tras el retiro ejecutado por el presidente saliente, Donald Trump.


Quizás también te interese:

Reino Unido aprueba la primera vacuna contra la Covid-19 de forma exprés

La OMS recomienda usar mascarilla en casa al recibir visitas


Y por si quedaban algunas dudas en la opinión pública internacional, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), confirmó este miércoles que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura, según reseñó la cadena británica BBC.

El antiviral genera un amplio volumen de anticuerpos mediante la producción de una célula de un solo núcleo, que transporta el ARN del virus a la estructura genética de la persona para blindar su conjunto celular de ser infectadas con las proteínas del coronavirus. 

“Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario”, informó el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.

Por lo tanto, este sistema de distribución será el patrón mediante el cual se guiarán, probablemente, tanto el resto de Europa como Estados Unidos para que el proceso de vacunación sea equilibrado en cuanto a la urgencia sanitaria pública de cada país, donde evidentemente, atender a los grupos de riesgo es vital para frenar la ola de contagios y la descomposición de la población, es decir, las muertes por covid-19.

Pfizer detalló en un comunicado reciente que su vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo). “Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas”, detalló la compañía farmacéutica estadounidense, que desarrolla el antiviral en conjunto con la alemana BioNTech.

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer contra la Covid-19?

Según la revista Nature, la publicación científica más importante del mundo, el antídoto es inyectado en el área del hombro del paciente. Una vez que entra al torrente sanguíneo, ingresa a las células y estimula la aceleración de estas para crear la proteína de la espícula (S) del coronavirus. Esa es la proteína que infecta al organismo, pero al ser creada por el mismo cuerpo humano, el sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos y activa las células T, que luego destruyen las células infectadas por ser núcleos sanos con proteínas propias del organismo humano.

Esos anticuerpos se replican y despliegan células T que golpean a las copias que el virus hace, evitando que se propague causando síntomas, y por ende, la enfermedad.

Sin embargo, esta vacuna es tan eficaz, que nunca antes se había aprobado una de este tipo para su uso en humanos, aunque algunas personas ya habían recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos, pero sin éxito de inmunidad. Hoy, la protección está comprobada y es la de Pfizer la vacuna que ha ganado la carrera mundial tras ser aprobada por el primer país del mundo que la aplicará a su población; el Reino Unido.

La revista Nature detalló que, dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, tiene que ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Hasta ahora, el avance logrado con esta vacuna marca un hito en la lucha global contra la pandemia, posicionando así a Reino Unido y Estados Unidos como las dos potencias que podrían iniciar el período de inmunización con el que retornará progresivamente la normalidad del sistema de vida. @mundiario 

Comentarios