2019: La proyección internacional de Ferrer-Dalmau, “El pintor de batallas”

Ferrer Dalmau con Galvez en Pensacola
Ferrer Dalmau con la obra Gálvez en Pensacola. / Mundiario

Repaso al singular papel del artista y el avance de los proyectos internacionales que desarrollará a lo largo de este año.

 

2019: La proyección internacional de Ferrer-Dalmau, “El pintor de batallas”

Pese a centrar su producción en la Historia de España, desde hace años, el trabajo del pintor de batallas ha sobrepasado el ámbito nacional para posicionarse entre los grandes pintores militares de la historia. Una meteórica carrera en la que el 2019 marcará  un hito por su presencia simultánea en proyectos de gran relevancia en distintos lugares del planeta.

De Rusia a Francia, Georgia, México, Estados Unidos o Finlandia, los cuadros del artista Ferrer-Dalmau han provocado un impacto incuestionable. Repasamos su singular papel en el exterior y los más recientes proyectos internacionales que irá desarrollando a lo largo de este año.

2 Afganistan con el ejercito Georgiano y de EEUU

Ferrer-Dalmau. / Mundiario

Misiones internacionales

Cuando Ferrer-Dalmau empezó a consolidar su carrera como pintor de batallas, no se conformó con plasmar al ejército del pasado, sino que su voluntad fue visitar los frentes bélicos de la actualidad en aras de dar más verosimilitud a sus lienzos, pero t sobre todo homenajear y dar visibilidad al ejército español. Se convertiría así en el primer artista en la historia de arte que acompaña a su ejército en misiónes para el exterior y colaborar con el Ministerio de Defensa de España.

Dado su prestigio, fue también  invitado por otras nacionalidades. De ahí su participación en misiones internacionales de la ONU, OTAN y UE que le llevaron a Afganistán, Líbano, Mali o Siria. En una de estas misiones fraguaría su colaboración con el ejército georgiano y estadounidense en Afganistán. La satisfacción de las autoridades georgianas con el trabajo del artista fue tan elevada que decidieron dedicar una sala  permanente en el Museo Nacional de Arte de Tiblisi (Georgia) para albergar la serie completa de bocetos que Ferrer Dalmau realizó en esa misión y galardonarle  con la más alta condecoración de arte de ese país: la Medalla de Oro y brillantes de las Artes «Art Priest».

En esta misma línea, hay que recordar su participación en Estados Unidos en Recovered Memories en 2018: España, Nueva Orleáns y el apoyo a la Revolución Norteamericana. Allí llevó la Historia de los nuestros y les recordó a los propios norteamericanos que son lo que son, gracias a la ayuda española. EE UU conocía a fondo la intervención francesa, sin embargo la aportación española, que fue mucho más importante, era la gran desconocida. Por esta razón, el rey Felipe VI en persona inauguró la exposición en Louisiana. El artista catalán afincado en Madrid  exhibiría allí “Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola” “Pabellones Hermanos" y su extraordinario “La Marcha de Gálvez “ que se ha convertido en uno de los cuadros de mayor relevancia del pintor.

Este mismo año, Ferrer Dalmau también sorprendía pintando al finlandés Mannerheim, un gran militar poco conocido en España que perteneció al ejército zarista y posteriormente sería el impulsor de la independencia finlandesa. La presentación del cuadro se realizó en Sevilla con la presencia de los cónsules de Rusia y Finlandia y de miembros del cuerpo diplomático. Un cuadro que sirvió para unir lazos entre estas dos naciones a través de su historia común.

3 exposición de F Dalmau en Lousiana

Obra de Ferrer-Dalmau. / Mundiario

Presencia en Rusia

La relación de Ferrer-Dalmau con el pueblo ruso es estrecha. En 2017 el pintor deslumbraba presentando en la Embajada de Rusia su lienzo " La Despedida" y siempre ha manifestado su admiración por la personalidad de esta nación que tan bien conoce la Historia de España. De ahí surgió la invitación para que pintase al ejército ruso en Siria, a donde se trasladó el artista para convivir con sus tropas como uno más.  Por ello, se le otorgaría  la Medalla de la lucha contra el terrorismo internacional de Rusia convirtiéndose en el primer Artista español que acompaña a este ejército en una guerra.

En Siria, gestaría el gran cuadro que presentará en días próximos en Moscú y que plasma los 3 años de ayuda del ejército ruso en el conflicto sirio. Será presentado en la sala de actos del ministerio de Defensa, con la presencia del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú y agregados militares de todo el mundo, autoridades y prensa internacional.   Allí recibirá la más alta condecoración que se entrega a civiles por el Ministerio de Defensa ruso.

Junto a la presentación del cuadro, en Moscú se exhibirá una gran muestra al público con 15 reproducciones de gran formato de sus obras más emblématicas que contribuirán a divulgar no sólo su calidad como artista, sino la Historia de España, algo de lo que el pintor se siente especialmente orgulloso.

4 cuadro de Siria . F. Dalmau

Ferrer-Dalmau. / Mundiario

Los Inválidos en Francia

Este 2019, centenario de la victoria de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial, Francia ha decidido dar a la cinmemoración un cariz internacional. Por primera vez se celebrará  una gran muestra pictórica donde además de representantes del Reino Unido participarán otros países. El General Cambournac, delegado de Patrimonio del Ejército francés ha invitado a  Augusto Ferrer Dalmau a mostrar en París tres de sus obras, «La expedición de Coronado», «La despedida» y  La carga de «La Degollá, que se exhibirán en el Palacio de Los Inválidos, corazón del alma francesa y la pintura militar.

Mexico

Aunque el Descubrimiento y la Conquista es una de las temáticas en las que más ha brillado el pintor de batallas, sus seguidores consideraban que debía dedicarle más espacio y era una petición recurrente entre redes y coleccionistas privados.  Pueden estar de enhorabuena porque el artista este año realizara un lienzo sobre la gesta mexicana: un cuadro de grandes dimensiones que representa la entrada de Cortes en Tenochtitlan. Una representación que se prevee vaya convertirse en un lienzo iconográfico para la posteridad y cuyo destino es la Facultad de Filosofia en la ciudad de León (Mexico). Esta universidad posee una de las mejores bibliotecas y colecciones de arte de México.

Un grupo de expertos dirigido por David Nievas, lleva un año trabajando en la escenografía y distintas indumentarias de sus personajes y será con toda probabilidad el cuadro histórico más fidedigno que se haya ejecutado sobre el episodio. La labor de divulgación histórica de Ferrer Dalmau será reconocida con la concesión de una Cátedra al artista en la presentación del cuadro de dicha universidad.

4 F. Dalmau

Ferrer-Dalmau. / Mundiario

Un broche de oro para finalizar el año

Para redondear el año “más internacional” del pintor nada mejor que el trabajo en el que se encuentra inmerso y que para ello se embarcó unos días en la Nao Victoria : un gran cuadro para el Museo Naval reivindicando y recordando el protagonismo español en la vuelta al mundo e internacionalizar el aniversario de esta heroicidad naval. El lienzo hará justicia al patrocinio del gran rey Carlos, al liderazgo de Magallanes y la finalización de la expedición por Juan Sebastián Elcano, protagonista del lienzo.

cerrar el articulo con esta foto enmabrcado en la Nao Victoria

 Ferrer-Dalmau. / Mundiario

Este proyecto será el broche de oro de un año deslumbrante y crucial en la dimensión internacional del pintor y del arte español.  Un episodio muy en consonancia con la meritoria labor de Ferrer Dalmau, el pintor de Batallas, que circunnavega el planeta con sus lienzos difundiendo allende los mares la gloriosa historia de España. @mundiario.

Comentarios