Las imágenes de David Díaz (Remon) tras el paso del huracán Irma por Miami

Tras el paso del huracán Irma - 1 / David Díaz (Remon)
Tras el paso del huracán Irma. / David Díaz (Remon)

Las fotos, de una  belleza pictórica y cuidada composición, demuestran la capacidad de la mirada del autor y sus habilidades técnicas.

Las imágenes de David Díaz (Remon) tras el paso del huracán Irma por Miami

Tras el anuncio de  que el huracán Irma afectaría a la ciudad de Miami (Florida, EE UU), donde reside y trabaja, el fotógrafo cubano-hispano David Díaz (conocido como Remon Diaz en Facebook) decidió pasar el vendaval en la casa  de un primo y su familia. No le quedaba otra. Y esperar.

El 13 de septiembre, cuando cierta calma volvía a la ciudad, David decidió salir a caminar, como hace los fines de semana, con la cámara en ristre, por la calle 8 de Miami, para hacer su crónica de lo que encontrara por el camino. Nada de imágenes espectaculares, que para él  bloquean la imaginación o la desvían hacia caminos mas superfluos, y que reflejan la epidemia de inmediatez visual y masificación que vive hoy la fotografía.

Tras el paso del huracán Irma - 3 / David Díaz (Remon)

Tras el paso del huracán Irma. / David Díaz (Remon)

 

A David le encanta captar  imágenes pausadas que aparentemente dicen poco, pero que constituyen un misterio a descifrar, un ejercicio para la mente, y un disfrute estético. Esa búsqueda le apasiona en esa ciudad en toda su amplitud y detalle. Le gusta escudriñar y encontrar la imagen que le sea atractiva y original. Ya ese hábito lo adquirió desde que vivía en Tenerife, Islas Canarias, y donde desarrolló su afición por la imagen fija.

Las fotos captadas en  su caminata por Miami, tras el huracán, son sorprendentes, y ratifican el valor de su mirada.

Tras el paso del huracán Irma - 2 / David Diaz (Remon)

Tras el paso del huracán Irma. / David Diaz (Remon)

 

“El reto de la fotografía para mi –expresa David-  significa una nueva manera de expresarme. Vengo de la poesía y mi objetivo es  que ambos mundos confluyan. No es tarea fácil y se necesita mucha constancia. La posibilidad de observar al mundo desde otra dimensión, haciendo coincidir varios elementos cotidianos, y que el resultado aporte una lectura poética, es una tarea complicada. Para  mi ese es el mayor encanto”.

“El estilo que me agrada –añade- es precisamente el que algunos denominan impersonal. Pero creo que la magia radica en que todo es cercano y ante la provocación de mis imágenes,  los que deseen pueden imaginar, rebuscar y reinterpretar lo que ofrezco. O pasas, o te quedas y descubres”.

David, que al salir de Cuba residió unos años en La Laguna, Tenerife, donde se inició en el arte fotográfico, tiene en su curriculum diversos galardones, como el Primer Premio alcanzado en el Sony World Photography Awards London 2014; ser finalista en el 2013 y 2014 en el International Photography Awards HIPA Life in Colors; obtener el premio a la foto ganadora en el mes de junio del concurso “Inspirados en España”, en el 2013, y ganar mención de honor en el Miami Photo Salón 2015, convirtiéndose en el único latino que alcanzó esa distinción en dicha edición, que congregó obras de 31 autores.

Tras el paso del huracán Irma -  4 / David Díaz (Remon)

Tras el paso del huracán Irma. / David Diaz (Remon)

 

“Reflejar la realidad es algo sencillo –subraya-, rebuscar y observar es lo complicado, y quizás a  muchos les parecerá algo que no está de moda o que no impacta lo suficiente. Ahí poco puedo añadir, y solamente citar a  Elliott Erwitt : La fotografía es el arte de la observación”.

Comentarios