La III Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento congregó a grandes profesionales del saber

image III Conferencia 2018 SC 650
III Conferencia Sociedad del Conocimiento

Una conferencia para aprender lo que es esencial conocer y aplicarlo con juicio.

La III Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento congregó a grandes profesionales del saber

El pasado día 3 de octubre, destacados expertos de gestión del conocimiento, neurociencia, innovación educativa, infografía y gamificación, transmitieron en la III Conferencia Internacional Sociedad del Conocimiento sus grandes nociones y experiencias para avanzar juntos en la consecución del objetivo fundamental de la Semana del Conocimiento: lograr una sociedad más sabia, responsable y humanitaria.

Con el lema «Compartiendo el conocimiento, ganamos todos» se expusieron una gran variedad de temas que tienen un papel primordial en la consecución del progreso de un país. La primera ponencia que se presentó en esta convocatoria organizada por la Fundación Gestión del Conocimiento hizo referencia a los principios de la sociedad del conocimiento y su situación actual en España, que muestra un escaso desarrollo y un camino bastante largo por recorrer, aunque algunas entidades están creando iniciativas relevantes.

La segunda ponencia trató sobre innovación educativa y corrió a cargo de la presidenta de la Red Internacional de Educación, D.ª Paula Sánchez Gil, que destacó, a través de ejemplos muy didácticos, la importancia de las escuelas en el cambio social hacia un mundo más justo y solidario y del alumnado como principal agente transformador de la sociedad.

La tercera presentación expuso los beneficios en el desarrollo de las actividades profesionales de la aplicación de nuevas metodologías como la gestión eficaz del conocimiento creada por los miembros de la Fundación Gestión del Conocimiento. Está metodología presenta un enfoque mucho más práctico y social que las tradicionales e integra avances de neurociencia, gestión del cambio e inteligencia artificial.

Otro de los temas que despertó gran interés fue la conferencia ofrecida por D.ª Raquel Marín Cruzado, investigadora en neurociencia sobre los cuidados del cerebro y los procesos de aprendizaje. Tal como menciona en su libro Dale vida a tu cerebro explicó el proceso de cambio que tiene este órgano a lo largo de nuestra vida y lo que debemos hacer y comer para fortalecerlo y mantenerlo sano.

Posteriormente, siguió la ponencia sobre las diferentes iniciativas de la Fundación ONCE en el campo de la gestión del conocimiento que fue presentada por la responsable de estos programas, D.ª Lourdes Márquez de la Calleja. El auditorio donde se celebró la conferencia fue cedido amablemente por dicha fundación. 

Cerraron la sesión las charlas sobre la utilidad de las infografías para transmitir y retener conocimientos, que fue expuesta de forma muy amena por el infografista científico y director de la empresa Fundamentium, D. Herber Longas Crespo y demostrada a través de sus ilustrativos trabajos, y la importancia de la gamificación para aprender a través del juego, que fue explicada por D. José Antonio García Ureña, director ejecutivo de Quodem, que presentó algunas de las creaciones más novedosas de esta empresa.

Finalmente, fueron entregados los Premios del Conocimiento a las personas que en cada modalidad lograron más méritos. El premio Sociedad del Conocimiento fue otorgado a D.ª María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y a sus colaboradores por su gran labor de investigación desempeñada para mejorar la previsión, diagnóstico y tratamiento del cáncer. El premio Gestión del Conocimiento fue otorgado a D. Javier Martínez Aldanondo, gerente de la División de Gestión del Conocimiento de Catenaria GDC, por su profesionalidad y experiencia a través de los proyectos y actividades realizadas en este campo. Por último, el premio Difusión del Conocimiento fue concedido al programa El laboratorio de JAL de Radio 5, dirigido y presentado por D. Antonio López Guerrero, por la calidad, variedad y veracidad de las nociones transmitidas en sus contenidos.

Aristóteles dijo en una de sus célebres frases «no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho» de la misma forma puede decirse que no podremos mejorar la educación ni solucionar sus problemas si no logramos identificar los elementos que componen su ADN y aprendemos a gestionar cada una de las piezas que conforman su estructura. Estas piezas no son otras que los conocimientos.

Aprender a gestionar eficazmente el conocimiento y fomentar valores como el respeto, la responsabilidad y la racionalidad son los pasos fundamentales para forjar una educación de calidad y conseguir el progreso social. El objetivo no es saber más para adquirir poder o crecer económicamente, sino aplicar «el saber hacer» para garantizar los derechos humanos, aumentar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente. Está en cada uno de nosotros, el compromiso y la responsabilidad de lograrlo para asegurar el bienestar de las generaciones futuras. @mundiario

Comentarios