Iglesias dice que la situación de Cataluña es clave para el nuevo Gobierno

Pablo Iglesias e Irene Montero. / Twitter
Pablo Iglesias cierra campaña al lado de Irene Montero - Twitter.
El líder de Unidas Podemos se muestra optimista de que el PSOE logre llegar a un acuerdo con ERC para que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez en diciembre. 
Iglesias dice que la situación de Cataluña es clave para el nuevo Gobierno

La situación de Cataluña será un tema fundamental para que Pedro Sánchez forme Gobierno. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lo ha dicho este viernes al señalar que las negociaciones entre el PSOE y ERC lleguen a buen puerto. Es decir, el grupo independentista vote en abstención para facilitar la investidura del actual presidente en funciones en diciembre. 

 “El diálogo es imprescindible”, ha dicho Iglesias al ser abordado por la prensa. “El diálogo como eje fundamental de la acción política para abordar el problema de la plurinacionalidad de España”, ha agregado el dirigente morado que logró un preacuerdo inesperado con el líder socialista para ser su vicepresidente en la Moncloa. 

Como sea, el PSOE y ERC ya avanzan con sus negociaciones para que el segundo se abstenga en una posible investidura de Sánchez, de acuerdo a El País. Sin embargo, en Ferraz también están abocados a terminar por zanjar los detalles del preacuerdo con Unidas Podemos para idear la estructura del nuevo Ejecutivo. El fracaso en cualquiera de las dos supondría el fracaso de ambas y perpetuaría el bloqueo político.

Con los antecedentes de la investidura fallida del pasado mes de julio, en la que los líderes airearon sus diferencias en los medios de comunicación, ahora ninguno quiere exponerse a volver a fallar, recuerda El País. “Lo estamos haciendo con discreción, que es como toca hacerlo, y con seriedad. Creo que lo estamos haciendo bien y toca ser responsables”, explicó Iglesias. 

Como sea, el líder de Unidas Podemos aprovechó un escenario amigo, en el marco de unas charlas organizadas por la Unión de Estudiantes Progresistas, para volver a reaparecer públicamente después del anuncio del preacuerdo con el PSOE. Centenares de estudiantes siguieron su discurso en una de las aulas en las que él mismo estudió hace dos décadas.

El líder Unidas Podemos, en su papel de casivicepresidente, añadió, según la exposición descrita por El País, que un Gobierno progresista tiene que ofrecer seguridad a sus ciudadanos, “no a través de muros”, sino a través de políticas que contribuyan a proteger los derechos sociales como regular los precios del alquiler, garantizar las pensiones o proteger los salarios. @mundiario

Comentarios