Iglesias confía en su última llamada pero el PSOE supedita todo a un apoyo garantizado

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen hasta el día 17 para alcanzar un acuerdo de investidura. Visto lo visto, el escenario más probable es la convocatoria de elecciones generales, aunque no hay que descartar que finalmente se llegue a un acuerdo.

Iglesias confía en su última llamada pero el PSOE supedita todo a un apoyo garantizado

El PSOE reitera que Pedro Sánchez solo irá a la investidura con los apoyos garantizados. Por su parte, Pablo Iglesias confía en su última llamada al actual inquilino de la Moncloa. Son dos los escenarios tras el 23 de septiembre, día límite para que se produzca la investidura del presidente del Gobierno si no se quiere evitar la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

De aperitivo, hay datos en bruto del CIS: el 29,7% votaría al PSOE; el 11,6%, al PP; el 8,9%, a Unidas Podemos; y el 7,4%, a Ciudadanos. La institución demoscópica publica ahora la macroencuesta postelectoral del 26-M, que se elaboró entre el 17 de junio y el 16 de julio: antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Al 34,2% de los encuestados, la política le da desconfianza y al 15,8 le produce aburrimiento.

Convocatoria del jefe del Estado

El rey Felipe VI ha convocado a los grupos políticos para los días 16 y 17 de septiembre para saber si algún candidato obtendría la mayoría necesaria para ser investido. Si fuera así, el mismo 17 se lo comunicaría a la presidenta del Congreso. Si no, se dejaría correr el plazo hasta la disolución el 23.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen hasta el día 17 para alcanzar un acuerdo. Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre ambas formaciones políticas han puesto de manifiesto las profundas diferencias que existen, sin producirse acercamientos sustanciales. Por tanto, el escenario más probable es la convocatoria de elecciones generales, aunque no hay que descartar que finalmente se llegue a un acuerdo.

Los dos escenarios posibles

El departamento de Contexto Político de la firma Llorente y Cuenca concreta los escenarios que pueden plantearse tras el 23 de septiembre.

> Escenario A: Acuerdo PSOE- PODEMOS.- En el caso de que se produjera un acuerdo de última hora y Pedro Sánchez fuera propuesto como candidato por el rey Felipe VI, la presidenta del Congreso tendría de margen hasta el jueves 19 para convocar el pleno de investidura. La última fecha viable de inicio del pleno de investidura sería, en ese caso, el viernes 20 de septiembre, con la presentación por parte del candidato de su programa de Gobierno. Entre ese día y el siguiente (sábado 21 de septiembre) se producirían las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios (con las réplicas y contrarréplicas correspondientes). El mismo sábado se produciría la primera votación.

En el caso de que el candidato no consiguiera el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja en esa primera votación, la presidenta del Congreso convocaría un nuevo pleno para 48 horas después de la votación. Por tanto, el lunes 23 se celebraría la segunda votación en la que el candidato socialista saldría investido con la mayoría simple de los votos de los diputados (más síes que noes). Con casi total seguridad, la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno se produciría al día siguiente, martes 24 de septiembre.

Nombramientos y celebración del primer Consejo de Ministros El nombramiento de los ministros es facultad discrecional del presidente, por lo que no hay unos plazos establecidos. A pesar de ello, cabe suponer que en no más de 3 días el jefe del Ejecutivo decidirá la composición de su Gobierno y firmará el decreto con su composición antes del 27 de septiembre. El primer Consejo de Ministros se llevaría a cabo el mismo 27 de septiembre, tras la toma de posesión de cada uno de los ministros.

A partir de este momento, el Gobierno estaría plenamente operativo y durante el mes de octubre se producirían los nombramientos del segundo y tercer escalón del Ejecutivo (secretarios de Estado, directores generales, etc.).

> Escenario B: Repetición electoral.- En el caso de que se no se alcanzara un acuerdo de investidura, el rey Felipe VI comunicará, tras la ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, que no hay ningún candidato que cuente con los apoyos suficientes para ser investido.

Esto provocaría que, de manera automática, el 24 de septiembre se produciría la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el día 10 de noviembre (47 días después en vez de los ordinarios 54, ya que tras la reforma de 2016 se reduce la campaña electoral a 8 días).

Fechas clave hasta el 10-N

- 24 de septiembre. Disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones generales.

- 15 de octubre. Publicación en el BOE de las candidaturas definitivas (listas electorales).

- 1 de noviembre. Inicio de la campaña electoral, que tendrá una duración de 8 días.

- 8 de noviembre. Fin de la campaña electoral.

- 9 de noviembre. Jornada de reflexión.

- 10 de noviembre. Jornada de votación.

Fechas clave tras el 10-N

- 5 de diciembre. Sesión constitutiva de las Cortes Generales (Congreso y Senado). Elección de las Mesas de ambas cámaras.

- 12 de diciembre. Finaliza el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios.

A partir de ese momento empezará la negociación entre los diferentes grupos políticos para la investidura de un candidato como presidente del Gobierno.

La fecha de la sesión de investidura es discrecional. Si 2 meses después del primer intento de investidura el candidato no alcanza la confianza del Congreso, comenzaría otra vez el proceso. @mundiario

Comentarios