Iglesias no apelará al tema de la crisis en Cataluña en la campaña electoral

Pablo Iglesias junto a sus compañeros de Unidos Podemos.
Pablo Iglesias junto a sus compañeros de Unidos Podemos.
El líder de Unidas Podemos ha señalado que en sus actividades proselitistas no aprovecharán el conflicto en las calles catalanas para capitalizar votos de cara a las elecciones del 10 de noviembre.  
Iglesias no apelará al tema de la crisis en Cataluña en la campaña electoral

Pablo Iglesias no quiere distraerse en su carrera a las elecciones del 10 de noviembre. Si bien persiste la crisis en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo al próces, el líder de Unidas Podemos no capitalizará este asunto en su estrategia para llegar a La Moncloa. “No vamos a diseñar la campaña en función de Cataluña, eso sería hacer electoralismo con un conflicto muy grave”, dijo un miembro de la formación morada a El País. 

Sin embargo, Iglesias no ha perdido la oportunidad para atacar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su nula coordinación para solucionar el conflicto catalán. “Nadie entiende que el presidente en funciones y el de la Generalitat no hablen. Es una tomadura de pelo a la ciudadanía. Uno tiene que ganarse el sueldo y hablar con gente que no quiere hablar”, dijo este lunes en la Cadena SER.  

Como sea, Iglesias juega a un papel ambiguo. Es decir, el líder de Podemos ha dado pocas declaraciones sobre lo que ocurre en Cataluña. No ha querido opinar sobre la actuación de los Mossos para restablecer el orden en las manifestaciones por las calles de la comunidad. Pero sí ha sido participe de que haya una reunión de todos los partidos para buscar una salida a la crisis. 

Iglesias entiende que la crisis catalana pasará a segundo plano en las próximas semanas y la campaña electoral se calentará. Así, sus propuestas en temas como la precariedad laboral, sobre pensiones o cambio climático tendrán más exposición. “Los ciudadanos están enfadados porque los políticos no resuelven sus problemas. La estabilidad se va a conseguir cuando se afronten conflictos como la precariedad, la sanidad o la educación”, explican responsables de la campaña de Podemos a El País. 

Mientras tanto, personajes influyentes dentro de la formación como Irene Montero no bajan la guardia en golpear a Pedro Sánchez. “Pido a Sánchez que, mientras esté en funciones, deje de hacer electoralismo y de seguir los pasos de Rajoy en Cataluña”, afirmó este fin de semana pasado. @mundiario 

Comentarios