Las ideas de progreso y esperanza son rasgos definitorios del Camino de Santiago

Peregrino en la plaza del Obradoiro. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en la plaza del Obradoiro. / FrAn LaREo para Mundiario

Libertad e igualdad son valores consustanciales al ser humano, a la propia naturaleza humana, pero junto a ellos es preciso afianzar y defender los principios y valores que han florecido y hoy siguen estando presentes en el caminar a Compostela.

Las ideas de progreso y esperanza son rasgos definitorios del Camino de Santiago

Si la cultura clásica, el derecho romano y el cristianismo son base de nuestra civilización, las ideas presentes en la Ilustración alumbraron derechos universales como la libertad, la igualdad, pero también, la fe en el progreso, la ciencia y la innovación, y estas ideas de progreso y esperanza son también rasgos definitorios del Camino de Santiago.

Hoy la libertad, todavía ausente en muchas partes del mundo, es uno de nuestros más preciados atributos, mientras que la igualdad, legalmente reconocida en el ordenamiento europeo, dista de ser una realidad cotidiana en nuestro entorno cultural y geográfico, al menos en lo que se refiere a la igualdad de género. La igualdad entre hombres y mujeres.

Ambos derechos, libertad e igualdad, son valores consustanciales al ser humano, a la propia naturaleza humana, pero junto a ellos es preciso afianzar y defender los principios y valores que han florecido y hoy siguen estando presentes en el caminar a Santiago.

Si la hegemonía occidental en lo económico y lo político, se va diluyendo, debemos preservar y defender sus valores humanos, libertad, igualdad, democracia, solidaridad, paz y fraternidad, pero también los  económicos,  como la competitividad, libre mercado y espacio abierto, para convertir así en un tópico la  expresión ya utilizada hoy, de “mundo o civilización post occidental o post europea”,  frente a la idea de Estados Unidos y Gran Bretaña, que parece quisieran construir muros a su alrededor, abandonando el proyecto común europeo de pervivencia de la sociedad occidental y sus valores. @mundiario

Comentarios