Iceta ha pedido reformar el Código Penal porque el delito de sedición “no se ajusta a lo que pasó”

Miquel Iceta. / Mundiario
Miquel Iceta. / FB M.I.
Iceta ha admitido que , "por más rápida que sea", esta reforma no se alcanzará antes de ocho meses, cuando el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero,  podría haber sido ya sentenciado.
Iceta ha pedido reformar el Código Penal porque el delito de sedición “no se ajusta a lo que pasó”

Miquel Iceta, el líder del PSC, ha abogado este viernes por acelerar la libertad de los políticos presos, condenados por el procés, mediante una reforma del Código Penal porque, a su juicio, los delitos de rebelión y sedición "no se ajustan a lo que pasó en Cataluña en 2017".

En ese sentido, Iceta ha sacado la amnistía como solución a la crisis política, pero ha apostado por "avanzar" en la libertad de los encarcelados con otros mecanismos como la "política penitenciaria" para así "contribuir a resolver el problema". El portavoz del PSC considera lógico que se vaya avanzando en la libertad de los que están en la cárcel y su recuperación en la vida civil. Todo esto lo ha expresado, un día después de que la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners haya acordado flexibilizar el régimen penitenciario del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y del líder de Omnium Cultural Jordi Cuixart, quienes podrán salir a trabajar de forma inmediata, reseña El País.

Asimismo, ha considerado que "la voluntad del Gobierno de España es afrontar cuanto antes" la reforma del Código Penal dado que, "objetivamente", la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O demuestra "la dificultad de los propios magistrados para encajar lo que pasó" a raíz del referéndum ilegal.

El líder Iceta, ha admitido también que, "por más rápida que sea", esta reforma del Código Penal no se alcanzará antes de ocho meses, cuando el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por rebelión, podría haber sido ya sentenciado.

En otro orden de ideas, Icetas ha resaltado el encuentro de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, del que el jefe del Ejecutivo salió, ha dicho, "muy satisfecho". A su juicio, el encuentro se centró básicamente en el conflicto político y no en el documento de 44 puntos que Sánchez llevó para dar respuesta a las demandas de los últimos tres presidentes del Govern pero ha destacado que "la voluntad de entendimiento" entre ambos líderes "es muy positiva". @mundiario

Comentarios