El IAC Juan Gil-Albert edita el facsímil de la revista El Gallo Crisis en la que colaboraba Miguel Hernández

gallos Crisis1
Facsímil de la revista El Gallo Crisis

La revista El Gallo Crisis, subtitulada Libertada y Tiranía y editada entre 1934-1935 por iniciativa de Ramón Sijé, surgió para aunar distintas tendencias neo-cristinas de los años treinta en Orihuela, la ciudad levítica.

El IAC Juan Gil-Albert edita el facsímil de la revista El Gallo Crisis en la que colaboraba Miguel Hernández

El 8 de febrero 2019, en la Sala Bardín del IAC Juan Gil-Albert, se ha presentado una edición facsímil de la revista El Gallo Crisis. Una famosa revista literaria editada en Orihuela en 1934 y 1935 y dirigida por Ramón Sijé (seudónimo de José Ramón Marín Gutiérrez), en la que colaboraba Miguel Hernández como con: "La morada-amarilla" en número 2, Virgen de Agosto, 1934. La edición, de la que sólo se ha realizado una tirada de 400 ejemplares, reúne los seis números de la revista en sus cuatro entregas, ya que dos de ellas –la tercera y la cuarta– recogieron números doble.

La mesa estuvo presidida por César Augusto Asencio por Vicepresidente 2º. Cultura y Educación de la de la Diputación de Alicante, José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert y Aitor L. Larrabide director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, ante toldos los Medios de comunicación de Alicante.

El facsímil se ha realizado directamente a partir de los ejemplares de la colección privada de Aitor L. Larrabide, investigador hernandiano y director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela que firma además la introducción a la edición. Como novedad respecto a la publicación facsímil que se editó en 1973 y reeditó en 197 en el Instituto de Estudios Alicantinos en el consejo de redacción estaba, entre otros Gaspar Peral Baeza q.e.p.d. Este volumen facsímil del Instituto Juna Gil-Albert reproduce la revista a tamaño original, incluye un suplemento a uno de sus números con una separata de José María Quílez y Sanz titulada Pasión y compasión en el concepto de propiedad, y reproduce completa una página que quedó parcialmente censurada en los años setenta, omitiendo entonces una crítica que Ramón Sijé realizó a Ernesto Giménez Caballero.

El Gallo Crisis son el subtítulo de Libertada y Tiranía, surgió para aunar distintas tendencias neo-cristinas de los años treinta en Orihuela, la ciudad levítica. Sin embargo, no tuvo voluntad localista sino que buscó una trascendencia mayor, lo cual se aprecia en su temática y contenidos. Se ha considerado que recogía el ideario católico y nacional de Ramón Sijé, el cual conectaba además con el pasado español del Siglo de Oro, de ahí que tuvieran cabida en sus páginas la simpatía por expresiones literarias como el conceptismo y el auto sacramental. Aparte de la venta individual, también se vendían ejemplares por suscripción, pero por otro lado los editores regalaban números a quienes no podían adquirirlos.

El hecho de que Miguel Hernández tuviera una asidua colaboración en la revista, que en el momento de editarse ya había publicado su primer libro Perito en lunas (1933), y se la circunstancia que Ramón Sijé le escribió el prólogo y además hizo gestiones con la editorial Sureste de la Verdad de Murcia que dirigía Raimundo de los Reyes para publicarlo bajo a cantidad de 425 pesetas que puso el vicario don Luis Almarcha Hernández, y que cuan do Miguel trató de devolvérselo, no los quiso cobrar.

Un ejemplar de esta revista entregada por Miguel al poeta chileno y comunista Pablo Neruda, fue la que le hizo escupir eso de: "Tú eres demasiado sano para soportar ese tufo sotánico-satánico", que al enterarse Ramón Sijé ocasionó un disgusto tremendo entre ellos. En julio de 1935 el escribió a novia Josefina Manresa: "Mi amigo Pepito está disgustado conmigo porque le dije hace tiempo que está demasiado metido en la iglesia siempre".

Cuando apareció el número doble 5-6, Ramón Sijé falleció la noche de 24 de diciembre de 1935 de una septicemia al corazón, ante el dolor de la muerte de su amigo Miguel Hernández escribió su famosa Elegía un 10 de enero 1936 que se publicaría en la Revista de Occidente de José Ortega y Gasset y en el poemario El rayo que no cesa (24 de enero de 1936) en Ediciones Héroe de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, en Madrid, donde también publicó 36 sonetos eróticos Misteriosa presencia el joven Juan Gil-Albert (Juan de Mata Simón Gil).

El IAC Juan Gil-Albert presentará esta nueva edición el próximo 15 de febrero en la Biblioteca María Moliner en Orihuela, a las 19:30 h, en un acto en el que intervendrán Aitor L. Larrabide, la concejal de Cultura Mar Ezcurra y José Ferrándiz Lozano, director cultural del IAC Juan Gil-Albert. @mundiario

Comentarios