Los huesos de los perros podrían ayudar a parchar las alas rotas de las aves

Un ave. / Pexels.com.
Un ave. / Pexels.com.

Los investigadores han desarrollado un nuevo tratamiento para las aves lesionadas utilizando un material sorprendente: los huesos de ovejas y perros.

Los huesos de los perros podrían ayudar a parchar las alas rotas de las aves

Un ala rota puede ser mortal para un pájaro, sin mencionar lo desgarrador que debe ser para la persona que encuentra a la criatura tirada en el suelo. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo tratamiento para las aves lesionadas utilizando un material sorprendente: los huesos de ovejas y perros.

La cirugía de huesos de aves es complicada porque los huesos de las alas de las aves son livianos y huecos. Las instalaciones de rehabilitación de la vida silvestre a menudo reparan roturas con alfileres de hueso de metal, pero pueden pesar a un pájaro y dificultar su vuelo. A menudo, el ave necesita una segunda cirugía para quitar los alfileres.

Un equipo de investigadores dirigido por Saifullah Dehghani Nazhvani del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Shiraz en Irán se propuso encontrar una alternativa más barata y menos invasiva. En 40 palomas anestesiadas, usaron una pequeña herramienta de corte para hacer pequeñas rupturas en los huesos del ala superior de las aves. Los expertos permitieron que 10 de las aves se curaran naturalmente. Otras 10 recibieron alfileres de hueso de metal. En las 20 restantes, los investigadores insertaron alfileres de hueso pequeños y afilados en las roturas. Cortaron los alfileres de los huesos de las ovejas, provenientes de un matadero, y perros que habían sido sacrificados debido a una enfermedad o lesión.

Después de 32 semanas, las 10 palomas que no habían recibido tratamiento todavía no podían volar. Los 10 que habían recibido alfileres de metal podían volar, pero se enumeraron ligeramente a un lado con el alfiler. Las 20 palomas que habían recibido los alfileres óseos volaron casi sin problemas, informaron los investigadores en Heliyon. Además, debido a que sus cuerpos habían absorbido en gran medida las astillas de hueso, las alas de los animales no se pesaron y no necesitaron más cirugía.

El estudio no es el primero en usar material parecido al hueso para parchar huesos de animales rotos. los equipos anteriores sintetizaron alfileres de hidroxiapatita, un componente importante en los huesos humanos y animales. Sin embargo, este método es costoso y el uso de material de huesos de animales reales podría hacer que estos métodos sean más accesibles, dice Daniel Calvo Carrasco, un patólogo veterinario de Wildfowl & Wetlands Trust en Slimbridge, Reino Unido.

Aún así, hay inconvenientes en el nuevo método, dice Carrasco, que se especializa en cirugía aviar pero no formó parte del nuevo estudio. Por ejemplo, los veterinarios a menudo arreglan huesos rotos con una combinación de alfileres y otros implantes, como placas y tornillos, o usan fijadores externos, que se sientan fuera del animal y evitan que el hueso gire. Un solo pin podría no ser suficiente para asegurar el hueso en algunos casos, dice. 

En el futuro, el equipo de Nazhvani planea desarrollar sustitutos óseos para las placas metálicas que a menudo se usan para fracturas en huesos más grandes. Por otro lado, Carrasco dice que los avances adicionales podrían hacer que los alfileres y otros implantes hechos de huesos de animales sean una técnica útil para los veterinarios aviares.    @mundiario

 

 

Comentarios