La huelga de Ryanair pone en alerta al Gobierno

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Okdiario

El Ministerio de Fomento ha pedido a las partes "moderación" para que consigan llegar a un acuerdo que de pie a negociar las exigencias de la plantilla.

La huelga de Ryanair pone en alerta al Gobierno

La huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair para los días 25 y 26 de julio ha puesto en alerta al Gobierno, que lleva días intentando que las partes lleguen a un acuerdo que permita evitar los paros.

Según reporta elEconomista.es, los representantes de los trabajadores y de la compañía de bajo coste se han reunido a instancias del Ministerio de Trabajo, que está mediando para intentar desbloquear la situación. De hecho, el Ministerio de Fomento ha pedido a las partes "moderación" para que consigan llegar a un acuerdo que de pie a negociar las exigencias de la plantilla, incluidos los pilotos: tener contrato español.

Fomento, que se ha pronunciado por primera vez sobre la situación laboral de los trabajadores de Ryanair, ha defendido que estos tengan "las condiciones laborales españolas" porque "son las mejores en este contexto". "No debe olvidar nunca que para nosotros, un gobierno socialista, las condiciones laborales son un elemento central desde el punto de vista de la cohesión social, la reducción de las desigualdades y la mejora en la competitividad", ha sentenciado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Pese a que están "de acuerdo con que los trabajadores españoles tengan las condiciones españolas", el secretario de Estado ha insistido en que lo "más importante" ahora es que sindicatos y empresa moderen sus posiciones, busquen un acuerdo y "a partir de ahí hablaremos con todas las partes", sentenció Saura. "Desde el Gobierno queremos hacer una llamada a las partes para que haya un acuerdo porque es importante para los servicios de los españoles y también para el turismo. Es bueno para los trabajadores y las empresas que haya un acuerdo, pero fundamentalmente es importante para la economía española y para un sector estratégico como es el turismo", instó el ministro en este sentido.

Por su parte, Kenny Jacobs, director general de marketing de Ryanair, aseguró en declaraciones al diario que estaban dispuestos a estudiar "españolizar los contratos" de los TCP y los pilotos, aunque mostró cierta reticencia en aceptar alguno de los principios que recogen el estatuto de los trabajadores y la ley de libertad sindical. "Españolizar los contratos significa aplicar toda la ley española no solo una parte y ese es uno de los motivos por los que la última vez aquí no se llegó a un acuerdo, porque no es una cuestión de tu ofreces seis, yo pido diez y nos quedamos en siete. Es una cuestión de aplicar la ley entera o no la aplicarla. Y es ahí, en la libertad sindical, donde Ryanair insiste en que no la quiere aplicar", explicó Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO. @mundiario

Comentarios