Huelga en los centros logísticos de Zara, Carrefour y Amazon en pleno Black Friday

XPO Logistics. / diariodetransporte.com
XPO Logistics. / diariodetransporte.com

El sindicato UGT ha convocado huelga a nivel provincial en todos los centros repartidos por el Corredor del Henares, desde el jueves 22 de noviembre al domingo 25.

Huelga en los centros logísticos de Zara, Carrefour y Amazon en pleno Black Friday

UGT ha informado que los más de 2.500 trabajadores de XPO Logistics de la provincia de Guadalajara, operador logístico que trabaja para empresas como Zara, Carrefour y Amazon, están convocados a la huelga que se llevará a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre.

Según la organización sindical, "tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real con sus trabajadores".

En un comunicado ha señalado que el primer objetivo de la huelga es reducir el número de accidentes laborales en la compañía que hace que Guadalajara sea la provincia de España con mayor número de accidentes, en especial los provocados por trastornos músculo-esqueléticos que se producen como consecuencia de jornadas de trabajo "extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga".

Por otro lado los trabajadores piden medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado. Otra reivindicación es poder contar con una descanso para el bocadillo de 20 minutos que sea remunerado para todos los trabajadores.

El sindicato también aseguró que XPO Logistics "incumple" el convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara al mantener en su plantilla trabajadores con una categoría profesional inferior a la que le correspondería por antigüedad en la empresa.

Las jornadas de huelga se convocan en un momento clave por las campañas de Black Friday y Navidad, y se anuncian tras no alcanzarse acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores en el Jurado Arbitral. @mundiario

Comentarios