Huawei insinúa que desarrollará su propio sistema operativo para móviles

Ren Zhengfei, fundador de Huawei. / RR SS.
Ren Zhengfei, fundador de Huawei. / RR SS.

La ruptura con Google obliga a la empresa china a explorar nuevas posibilidades para sus teléfonos inteligentes. De momento, no obstante, no hay nada confirmado al 100%. Pekín promete apoyar a sus empresas "en la defensa de sus derechos legítimos".

Huawei insinúa que desarrollará su propio sistema operativo para móviles

Huawei ha salido al paso de la ruptura con Google y ha avisado de sus primeras medidas tras el fatal anuncio del lunes. El buscador había dicho que los dispositivos móviles de la empresa china ya no contarán con las actualizaciones ni funciones privadas de su sistema operativo Android, esto a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por ello, la firma asiática ha comunicado sus proyectos de contraataque.

De entrada, el comunicado emitido por el departamento de Relaciones Públicas rezaba que las actualizaciones seguirán en vigor para todos los móviles que ya se hubieran vendido, así como los que tiene almacenados. "Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, ha trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", agrega el comunicado.

Actualizaciones del sistema

En cuando al sistema operativo no se saben mayores detalles sobre el alcance de la suspensión de actualizaciones del sistema para los dispositivos, pero sí que es un duro golpe para Huawei, que iba camino de desbancar a Samsung como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo. Android es el sistema usado por prácticamente todas las empresas de móviles, salvo por Apple, que tiene un sistema propio. Perder ese beneficio de contar con una interfaz y funciones ya conocidos por todos puede hacerles perder también varios millones de clientes.

Así las cosas, lo más probable es que Huawei o encargue hacer uno a alguna empresa tecnológica o hagan el suyo mismo en casa. La segunda opción es la más probable pues Huawei misma ha confirmado que ya tenía una carpeta de proyecto para ello. "Estamos preparando nuestro propio sistema operativo. Si algún día no podemos usar los sistemas ajenos, estará listo”, dijo Richard Yu, jefe de la división de usuarios al medio alemán Die Welt. Sus palabras fueron confirmadas por el presidente de la empresa, Ren Zhengfei. "Nos hemos estado preparando para esto". @mundiario

Comentarios