El hoyo, la película española que ha hecho historia en el festival de Sitges

El Hoyo, película. Productora.
El Hoyo, película. / Productora.

La ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia es la primera en ser premiada en solitario con el galardón como Mejor Película.

El hoyo, la película española que ha hecho historia en el festival de Sitges

El hoyo, la ópera prima del bilbaíno Galder Gaetzu-Urrutia, ha hecho historia en el festival de Sitges: es la primera cinta en ser premiada en solitario con el galardón como Mejor Película en la fiesta de Cine Fantástico de Cataluña.

El largometraje, que sigue una historia que transcurre en una prisión dentro de una torre, se ha impuesto a otras grandes candidatas como Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, que ya había conquistado el premio especial del jurado en el pasado festival de Cannes.

Además, El Hoyo se ha quedado con el premio a los Mejores Efectos especiales, el Gran Premio del Público y el Premio Citizen Kane al director revelación -otorgado por el jurado de la crítica-.

Por su parte, el jurado ha declarado que la cinta de Galder Gaztelu-Urrutia es “lo más original” que han visto en mucho tiempo. “Examina la conducta del ser humano en un contexto imposible” en el que reina “la depravación” y en el que, sin embargo, “es capaz de encontrar humanidad”. @mundiario