La hostelería y el ocio nocturno irán a los tribunales por las medidas de Sanidad

Discoteca de Cataluña. / Pixabay
Discoteca de Cataluña. / Pixabay

Según los datos de Hostelería de España, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año.

La hostelería y el ocio nocturno irán a los tribunales por las medidas de Sanidad

Tras las medidas impuestas por el Gobierno en un intento por frenar el avance del coronavirus, representantes del sector de hostelería y ocio nocturno advierten que irán a los tribunales.

La mayor parte de las medidas que anunció este viernes el Ministerio de Sanidad se centran en la hostelería y el ocio nocturno, que aseguran se han convertido en el origen de varios de los focos detectados tras el estado de alarma. 


Quizá te pueda interesar

Prohibición de fumar en la calle y cierre de discotecas y bares de copas en toda España


Como paliativo, Sanidad ha decretado el cierre de discotecas, bares de copas y salas de fiesta en todo el país. También ha ordenado que el horario de apertura de los bares y restaurantes sea hasta la 01.00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 y no se podrá fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de dos metros. 

De inmediato el sector ha reaccionado rechazando estas disposiciones y amenazando con recurrir a la justicia. En este punto, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar estos establecimientos y ha exigido a las comunidades autónomas un rescate.

A su juicio se trata de una "total aberración” esta decisión, que se ha tomado “sin hablar” con las patronales del ocio y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para estas empresas que suponen un 1,8 % del PIB, que generan al menos 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 compañías.

Igualmente, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, argumenta que la decisión de impedir fumar en las terrazas de bares y restaurantes es “una auténtica tomadura de pelo”, que se ha decidido sin contar con “evidencias científicas” que demuestren que el humo favorezca el contagio y que afecta a un sector “muy dañado y con escasísimas ayudas”. 

Según los datos de Hostelería de España, 40.000 negocios ya han echado el cierre y se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año. @mundiario
 

Comentarios