El Museu Nacional da Imprensa homenajea los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Exposición en el Museu Nacional da Imprensa en saludo a los70 Años de la Declaración de los Derechos Humanos / Cau Gomez
Exposición en el Museu Nacional da Imprensa en saludo a los70 Años de la Declaración de los Derechos Humanos / Dalcio Machado

El museo de la ciudad portuguesa de Oporto presenta una colección de 30  caricaturas que han participado en el PortoCartoon, a favor de esta norma, que sigue sin cumplirse en muchas partes del mundo.

El Museu Nacional da Imprensa homenajea los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El humor gráfico, una vez más, ratifica su valor como ejercitador de la mente, como instrumento de reflexión y de crítica ante las arbitrariedades e injusticias que se cometen a diario en todo el planeta, al salir en defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948, en París, y que ahora cumple 70 años. Es evidente que queda un camino largo que recorrer en este sentido.

Para saludar la efemérides, el Museu Nacional da Imprensa, de Oporto, acaba de inaugurar la exposición “Una ruta del Humor por los Derechos Humanos”, integrada por  30 caricaturas, una por cada artículo de la Declaración,  que han participado en varias ediciones del PortoCartoon, con esa temática, y que se irá renovando con carácter permanente, y tendrá una extensión virtual en la que, en su conjunto, se mostrarán más de 300 diseños de artistas de todo el mundo.

Exposición por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos/ Ali Sur, TurquíaExpo 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el MNI / Alí Sur, Turquía.

En la actual muestra se pueden apreciar obras de: Adriana Mosquera, “Nani”, y David Vela, España; Dalcio Machado, Cau Gomez y Silvano Mello,  Brasil;  Ricardo Ferreira, y Vasco Gargalo, Portugal; Mofrey, Francia; Constantin Ciosu y Mihai Ignat, Rumanía;  Xavier Bonilla, Ecuador; Alí Sur, Turquía; y Ángel Boligán, México.

También participan: Alexander Dubovsky y Oleg Gutsol,  Ucrania; Alireza Pakdel, Sajad Raffei,  Mehdi Afradi y Mahboobeh Pakdel,  Irán; Norberto García, Argentina; ; Guo Zhong y Qiang Liu,  China; Rob Horree, Holanda; Nikola Listes, Croacia; Luc Vernimmen y Tony Tasco, Bélgica; Taeyong Kang, Cora del Sur; y Raúl Fernando Zuleta, Colombia.

Exposición por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos / Bonil, EcuadorExpo 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el MNI / Bonil, Ecuador.

Para Luis Humberto Marcos, director del Museu Nacional da Imprensa y curador de la muestra, “el humor es una bandera para las grandes causas.  La caricatura es una buena embajadora que nos hace reír y pensar. Con humor pensamos mejor en los derechos humanos”.

En el Museu, (http://www.museudaimprensa.pt/)  cuya sede es: Estrada Nacional 108, No. 206 ,junto al Ponte do Freixo, Oporto, esta exposición permanecerá abierta hasta diciembre del 2019, con la inserción mensual de nuevos dibujos, lo que constituye un homenaje de forma contínua a la conmemoración de los 70 años de la Declaración.

Exposición por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos /Luc Vernimmen, BélgicaExpo 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el MNI / Luc Vernimmen, Bélgica.

Esta muestra internacional tiene el apoyo institucional de la Comisión Nacional de la Unesco, de Portugal. @mundiario

Comentarios